Punta Escarra desde el Punete de los Clerigos

Photo ofPunta Escarra desde el Punete de los Clerigos Photo ofPunta Escarra desde el Punete de los Clerigos Photo ofPunta Escarra desde el Punete de los Clerigos

July 20, 2021
July 2020

near Canfranc, Aragón (España)

Punta Escarra es de esas montañas que tiene su “puntito”. Llegar a su pared por Ip es fácil, largo pero fácil. El barranco de Ip y las vistas del Collarada, por si solos, ya justifican la excursión.

Y luego, en los últimos metros de ascensión nos vemos obligados a trepar.

Junto al “Puente de los Peregrinos”, sobre el río Aragón hay un parking de hierba al otro lado. Dejamos ahí el coche y comenzamos a andar por la pista que asciende hacia el norte, paralela al río.

Nos mantenemos en la pista dejando a un lado el sendero que va hacia Canfranc Estación (poste indicador). Llegados al barranco de Ip la pista se convierte en sendero, lo cruza y gira a nuestra derecha (Este) pasando por debajo de un puente del ferrocarril y comenzando la ascensión por el bosque. Algunas zetas al principio y luego seguimos ascendiendo de forma más suave, siempre paralelos al arroyo que va quedando a nuestra derecha.

En el prado nos encontramos un marcado sendero que avanza en dirección Este ganando cota de forma muy suave. Pasamos junto al refugio de la Canal de Ip (1.875 m) y seguimos manteniendo dirección. Tras cruzar la depresión de un nuevo torrente salimos a la parte baja del pantano de Ip. Dejamos a nuestra derecha el refugio y las pistas que van hacia el frente de la presa y nos dirigimos por el prado (hitos y rastro de senda), ascendiendo por la cuenca de un torrente hacia el Este, pasando cerca de una gran y distintiva torre de hormigón que quedará a nuestra izquierda.

Tras salir a una zona llana, con apariencia de ibón colmatado, el sendero gira a nuestra izquierda (Noreste) ascendiendo en nuestro caso siguiendo una torrentera seca para acabar en la entrada (2.275 m) del pequeño circo que forman la Pala de Ip, Punta Escarra y el Pico Hombro de Escarra.

Cruzamos el seco torrente y avanzamos por senda paralelos al mismo (Nornoreste) para, ya con la pared de Punta Escarra a la vista, girar a nuestra derecha (Este) y ascender por pedreras (hitos) hasta el collado en la cresta a la izquierda de la puntiaguda Punta Escarra.
En el collado paramos. Tras el collado seguimos el sendero, ahora muy marcado en la pedrera, que al inicio asciende hacia la muralla de Punta Escarra paralelo a la cresta para luego irse hacia la derecha, hacia un punto en el que la muralla parece tumbarse hacia la izquierda y permitir el acceso por una chimenea.

La chimenea es una corta trepada, escalonada pero con su punto aéreo (II), por buena roca. De la trepada salimos hacia la izquierda, ascendiendo por una amplia cornisa y retomando de nuevo la zona de la cresta. Un estrecho y aéreo senderito nos pasa a la otra vertiente de la cresta, la cara norte.

Nos encontramos una primera placa vertical que superamos, usando las manos, pegados a las rocas que se elevan unos pocos metros a nuestra derecha y buscamos los hitos en una cornisa que se va a unos pocos metros a nuestra izquierda. De aquí, por estrechas y verticales terracitas, vamos ascendiendo siguiendo los hitos teniendo que emplear las manos en algunos puntos hasta alcanzar las cercanías de la cima. De ahí, apenas unos metros por bloques a la cima de Punta Escarra (2.751 m).

El descenso lo hacemos por el mismo camino, el destrepe se puede hacer por la misma zona, nosotros buscamos una faja al sur que tenía buena pinta, y sí, la hace más fácil la bajada, también la subida, hasta el frente del embalse de Ip . Hemos subido por la orilla orográfica derecha.

Collado Corredor Norte

Desvío hacia la Punta Escarra

Puente de los Peregrinos (Parking)