Punta de las Olas (3022 m) y Soum de Ramond (3257 m) por refugio de Goriz

Photo ofPunta de las Olas (3022 m) y Soum de Ramond (3257 m) por refugio de Goriz Photo ofPunta de las Olas (3022 m) y Soum de Ramond (3257 m) por refugio de Goriz Photo ofPunta de las Olas (3022 m) y Soum de Ramond (3257 m) por refugio de Goriz

September 28, 2017
September 2017

•   5 3 Reviews

near Gavarnie, Occitanie (France)

Ascensión en época otoñal al Punta de las Olas y al Soum de Ramond por la vía normal.

Se trata de una excursión larga en alta montaña pero muy bonita en la que podremos culminar dos 3 miles del Parque Nacional de Ordesa.

La ruta empieza en el refugio de Goriz, desde aquí cogemos el GR11 en dirección al collado de Arrablo, poco a poco nos alejamos del refugio y progresivamente ganamos altura, el sendero es muy evidente con las señales roja blanca de GR y numerosos hitos.

Llegamos al collado de Arrablo y torcemos a la izquierda para empezar a ganar más altura, pasamos por delante de un gran hito y seguimos las numerosas marcas de GR. A nuestra izquierda el Soum de Ramond el cual tenemos que bordear para ascenderlo, delante nuestro el Punta de las Olas.

Las vistas son espectaculares del sector Añisclo y del valle de Pineta. Llegamos a un punto donde abandonamos el GR11 que continua hacia PIneta para ascender ya al Punta de las Olas, el paso es por una canal donde treparemos. Se trata de una trepada muy fácil de grado I

El terreno aquí cambia completamente mucha piedra descompuesta típica de la alta montaña pero el camino es evidente en zigzag hacia la cima del Punta de las Olas. Antes pero otra pequeña trepada también de grado I.

Una vez en la cima del Punta de las Olas nos deleitamos con las maravillosas vistas y de paso vemos muy de cerca nuestro siguiente objetivo el Soum de Ramond.

Continuamos recto por la cima del Punta de las Olas y bajamos por un pequeño paso de rocas para llegar a una extensa plana con un impresionante caos de rocas, el Perdido al fondo por su cara norte y su glaciar ya muy deteriorado. Se trata de bordear el Soum de Ramond y ascenderlo por cara norte.

Empezamos la subida final, con mucha roca descompuesta hasta que llegamos a la trepada final y posterior paso por la cresta para llegar a la cima del Soum de Ramond. Maravillosas vistas aquí nos esperan también, podemos ver la gente que está en el Perdido. Un día más la jornada ha sido espectacular después de un rato en la cima y de comer un poco regresamos hacia Goriz por el mismo camino por donde hemos venido.

Salud y Montaña

Refugio

• Photo of Lync81
    Lync81 Sep 28, 2017

Preciosa ruta por alta montaña

• jvinya Oct 29, 2017

Buena información.

• Photo of corobo
    corobo Aug 29, 2022

Una bonita ruta y muy bien señalizada .