Punta d'Armeña - Gran Diagonal (PD+)

Photo ofPunta d'Armeña - Gran Diagonal (PD+) Photo ofPunta d'Armeña - Gran Diagonal (PD+) Photo ofPunta d'Armeña - Gran Diagonal (PD+)

May 2, 2023
April 2023

near Plan, Aragón (España)

Ascensión a la Punta d'Armeña/Raymon d'Espouy por la Gran Diagonal. Desde el Refugio de Lavasar tomamos la senda marcada a la Basa de la Mora que rodeamos por su orilla izquierda para alcanzar la glera que asciende al valle colgado de la Ribereta Ciega. Desde allí vemos enfrente una marcada diagonal que guardará nieve hasta bien entrado el verano debido a su orientación.

La canal que asciende que no supera los 45º de forma regular y constante hasta el paso final que es una travesía que aunque no es complicada sí que tiene algo de patio. En caso de poca nieve se complica más al tener que hacer una pequeña trepada por roca rota.

Alcanzado el collado llegamos rápido a la cumbre (2.822 m).

El regreso se realiza desde el mismo collado por la glera que desciende hasta la vía normal a Cotiella, continuamos hasta la zona del refugio d'Armeña por donde, siguiendo las marcas de la GR-15 volvemos al refugio de Lavasar.

En nuestro caso llevamos cuerda y material para el paso final de salida, sin embargo no la utilizamos.