Punta Alta + Comalesbienes (circular)

Photo ofPunta Alta + Comalesbienes (circular) Photo ofPunta Alta + Comalesbienes (circular) Photo ofPunta Alta + Comalesbienes (circular)

July 31, 2015
July 2015

•   4.2 13 Reviews

near Boí, Catalunya (España)

Ascensión a la Punta de Comalesbienes y la Punta Alta desde la presa de Cavallers por el barranco de Comalesbienes y descenso por el Norte hacia el ibón de la Roca y el sector de Colieto donde se enlaza con el sendero de Carros de Foc para pasar junto al refugio Ventura y Calvell. Desde allí retorno por la cabecera del embalse de Cavallers enlazando a la altura del barranco de Riumalo y por la margen izquierda del embalse hasta la presa y el aparcamiento.

El reportaje completo de la ruta en http://pirineodeluis.blogspot.com.es/2015/08/punta-alta-3014-m-y-pico-comalesbienes.html

PictographCar park Altitude 5,427 ft

25-JUL-15 6:12:38

Desvío hacia Ibon de Travessani y la Restanca

25-JUL-15 10:10:55

Photo ofEnlace Carros de Foc (Ibones de Colieto) Photo ofEnlace Carros de Foc (Ibones de Colieto) Photo ofEnlace Carros de Foc (Ibones de Colieto)

Enlace Carros de Foc (Ibones de Colieto)

25-JUL-15 9:40:55

Enlace pista e inicio ascensión

25-JUL-15 6:02:08

Sector ibones de Comalesbienes

25-JUL-15 7:30:55

Pelopin Aug 4, 2017

Pues hombre si solapas el track sobre el mapa del IGN verás que lleva una trazada bastante lógica. Los hitos pueden cambiar de año en año ya que la nieve en invierno derriba gran parte de ellos. No obstante, has de tener en cuenta que los tracks son siempre ostentativos y pueden tener ciertas desviaciones no debidas al dispositivo. En este caso las medidas están tomadas con un Garmin GPSMap 60Cx que te aseguro que en medidas X,Y va muy bien.

Pero bueno, igual es que ibas demasiado deprisa sin ir mirando el terreno por el que te mueves. Este terreno no es una pista para ir en btt, es terreno muy irregular y de muchos bloques...

• Photo of machineZ
    machineZ Oct 16, 2017

Hola, hicimos la ruta ayer día 16 de oct, guiándonos siempre con esas 5h12m que indicas de total, vaya sorpresa al llegar a las cimas a las 5h de ruta!!!

Acabamos con casi 9h, hay que cuidar todos los detalles que somos muchos los que confiamos en los tracks que se comparten!

Pelopin Oct 16, 2017

Hola MachineZ,
    Vamos a ver, este es el track que yo capturé en mi actividad y me salió este tiempo, simplemente y que conste que no fui corriendo ni soy un "machine" (es broma, eh!). Cada uno tiene que saber el ritmo que es capaz de seguir en el monte y más si se tiene un mínimo de experiencia (por lo que he visto en tu perfil, la tienes) es fácil hacer una estimación en función de el desnivel y los km recorridos. Habrá gente que el mismo circuito lo hará en 3 horas y otros necesitarán 10. Así que al final el horario no es válido para nadie...
    Mi consejo, que por supuesto aplico para mi mismo, cuando busco una ruta es mirar varios tracks y los comparo. También los aparatos dan pequeños errores en la toma de desniveles dependiendo del nivel de sensibilidad que ha sido programado y lo comparo con el desnivel lineal.
    En fin, los tracks solo pueden ser una información adicional de utilidad que no debe sustituir a otras cosas

• maican81 Jul 25, 2018

Llegamos a la cima en 4 horas. La circular subiendo por Comalesbienes hacia Punta alta, Refugio ventosa y otra vez hacia presa de Cavallers dura más de 5 horas. No consideraría una ruta fácil, más bien moderada, ya que dura más de 7 horas, hay un buen desnivel y la subida a las cimas es bastante escarposa. No recomiendo esta circular para principiantes en tresmiles.

Pelopin Jul 25, 2018

Hola Maican81,
    Sin entrar en el tema de los tiempos que ya está suficientemente explicado en los mensajes previos, la ruta está clasificada como de Alpinismo, no de senderismo, y en consecuencia como ruta de alpinismo considero que es fácil. No requiere pasos de escalada y en la clasificación de dificultad técnica que se usa clásicamente se consideraría como una actividad F (Fácil): "F Pendientes (de roca, nieve y/o hielo) con desniveles moderados, siempre inferiores al 45%, que se ascienden progresando (en nieve a veces con piolet). Trepadas fáciles hasta IIº grado. Algunos tramos en glaciar con grietas. Montañeros experimentados pueden ascender sin cuerda".
    No debemos confundir las sensaciones personales que podemos tener cada uno y que son subjetivas, con una valoración objetiva. Evidentemente, en una actividad de montaña debemos de tener en cuenta también otros factores como la distancia recorrida, el desnivel superado, pero son criterios independientes de la dificultad técnica.
    Como bien dices, para iniciarse en los tresmiles puede haber otras montañas más recomendables y sobretodo muchas horas de rodaje en montañas de menos de tresmil metros.
    Un saludo!

• Photo of Tonicrous
    Tonicrous Oct 13, 2018

Se conplico el dia con niebla i la bajada por la cara norte àvia nevado i estuvo un poca mas complicada de lo normal

• Photo of martisl
    martisl Oct 11, 2019

Comparto tus explicaciones Pelopin. Los itinerarios y tiempos son orientativos como bien dices puede cambiar en funcion de la nieve y la epoca del año. Sin duda tengo ganar de hacer esta ruta, q ademas de circular no conozco esta zona de la Vall de Boi y Colanoformo

• Erik Navarro Ferreira Jul 25, 2020

Muchas gracias por el track! Me ha sido muy útil la verdad.
    Solo un apunte, en la canal de ascenso al comalesbienes hay una canal antes de la que marca el track que es mas facil de subir (igual es fallo de mi gps).
    La que me marcaba el track tiene un pasito arriba, pero es subible.

PD: en cuánto al tiempo.. Nose que le quereis recriminar...
    Si cuelga kilian jornet un track, también usareis su tiempo como orientativo???
    En nuestro caso hemos llegado en 2:30h a la punta alta.

• Photo of jordizs
    jordizs Aug 18, 2020

Para mi, Nivel moderado en catgoria Trekking. No recomendable para iniciación.

Con el Garmin Extrex 30x salieron unos 17km. No concuerda con los de la descripción, puede que sea un fallo.

Buena ruta y muy bonita! :)

• Photo of jordizs
    jordizs Aug 18, 2020

Para mi, Nivel moderado en catgoria Trekking. No recomendable para iniciación.

Buena ruta y muy bonita! :)

• Photo of Mangels Homar
    Mangels Homar Aug 27, 2020

Ruta bonita pero no apta para iniciados.
    El valle de Comalesbienes un pedregal complicado y delicado.
    Recomendable subir y bajar pasando por el refugio Ventosa.

• Photo of RÖÛS
    RÖÛS Sep 1, 2020

Yo creo que no puedes valorarla como fácil. Hago alta montaña y creo que la subida por ventosa y Calvell es larga y dura, sobretodo para gente que se inicia. Y tanto la bajada como la subida por la otra valle es terrible (menudo pedregal! Bonito pero no se disfruta para nada, con tramos peligrosos y si se trata de gente que no está habituada o no tiene mucha habilidad en tramos expuestos se pueden encontrar en un problema y el tiempo se çes puede hechar encima ya que se hace con lentitud). Por lo tanto, muy recomendable subir y bajar des del pantano pasando por el refugio. Ruta muy bonita. Vistas increibles des de la cima.

• Photo of josep ravés
    josep ravés Apr 27, 2021

Ascens directe a un 3000m, preciosa la panorámica de 360*, impressionant, per quedars hi. Compte amb l' estat fisic, es una sortida llarga i les forces han d'estar a punt.

• Carlesv90 May 19, 2021

Se podría invertir la dirección de la ruta?

• Photo of josep ravés
    josep ravés May 19, 2021

Es pot invertir, cap problema. Inclús pots dormir al Refugi Ventosa i Calvell, i sortir d’allá. T’estalviarás desnivell i temps.
    Compte amb la neu, crampons?
    (Estem a mitjans de Maig)

• crazyrusianhacker 69 Jun 20, 2021

Realizada en fecha de mitades de junio y la vuelta hacia el refugio con mucha nieve blanda, teniendo bien que volver por el mismo camino o bajar por la nieve. No era nieve para crampones porqué estaba ya muy blanda y acabamos bajando igualmente por la nieve pero hay que ir con cuidado, no contábamos con encontrar nieve hasta pràcticamente Ibón de la Roca. Por lo demás ruta media, se nos hizo durilla para un día (10 horas en total, con descanso para comer y algun otro ratillo para fotos). Cierto que por el tema de la nieve perdimos tiempo. No es muy técnica ni nada por el estilo pero es un desnivel importante.

• Photo of e.sola
    e.sola Jun 21, 2021

Me parecen un poco extraños algunos comentarios. Si subes y bajas pasando por el refu no es la misma ruta, es otra más fácil, sin más. Si te metes aquí es porque quieres algo exigente, me parece que es evidente viendo el perfil del track, que deberíamos ser capaces de comprender lo que vemos antes de meternos en una ruta. Como ruta de alpinismo es fácil, como ruta de alpinismo, que es como está catalogada. Como excursión o trekking obviamente no es fácil, pero es que está catalogada como alpinismo, no como excursión.

Yo la hice hace años y me gustó, de hecho he buscado el track porque la quiero repetir y quería ver cuántos km salían, que no me acordaba. Quizá faltaría saber interpretar los números por parte de algunas personas, si ves una circular de alpinismo de 13km en total con 1.600m en sólo 4,5km deberías darte cuenta de que no es una excursión de medio día... que el autor la haya hecho en 5h no significa que vayas a tardar eso. Cada uno debería conocer su estado de forma y su ritmo en la montaña.

• Photo of Jose A. M. Rejas
    Jose A. M. Rejas Jul 26, 2021

Buenas tardes, ayer hicimos esta ruta y nos llevamos una sorpresa. No somos novatos en la montaña, tenemos algo de experiencia, así que creo que podemos hablar con un mínimo de criterio.
    La ruta es de dificultad moderada como mínimo, ya que el ascenso es bastante vertical y al final, el último tramo hay alguna grimpada exigente. La vuelta, una vez has coronada la Punta Alta, no está para nada señalizada y encontrar la vía es algo delicado a esas alturas.
    Por otro lado, no me creo que hayas tardado desde la presa de Cavallers hasta la cima y el descenso cinco horas, porque eso te colocaría a la altura de Kilian, y permíteme que lo dude...
    Un poco de rigor por favor, que estamos todos en la montaña y debemos planificar de antemano unas salidas seguras para todos.
    Gracias

Pelopin Jul 26, 2021

No suelo contestar a comentarios que hacen referencia a los tiempos de las rutas ya que cada cual tiene su ritmo, pero en este caso tu comentario me parece tan mal educado que me veo en la obligación de contestarte. Yo al contrario que tú, no tengo ninguna duda, lo tengo muy claro! hablas de planificar una ruta y ni te molestas en leer la descripción ni los comentarios anteriores. Además, cualquiera que planifica una ruta de montaña, se descarga un trak (y mejor varios) pero sobre todo se trabaja la ruta sobre un plano y se estudia los desniveles y la distancia. Con esos 2 datos cualquiera que tiene experiencia en montaña sabe aproximadamente lo que puede costarle la actividad de acuerdo a su ritmo habitual. A eso sumale paradas y tiempo extra cuando vas en grupo. Descargarte un track y seguirlo como si fuera el Tom Tom no es planificar una ruta. Aunque no necesito darte ninguna explicación, en mi caso iba solo y apenas hice paradas. A veces voy más rápido y otras más tranquilo, de todo se disfruta, pero te aseguro que cualquiera de mis salidas de montaña terminan con 150 a 200 fotos. Corriendo es difícil hacerlas... Además, ya me gustaría a mi tener la mitad de forma física que tu amigo Kiliant
    Por otra parte, si leyeses un poco, verás que la valoración de la ruta está considerada como una actividad de Alpinismo y no de senderismo. Si no tienes claro tampoco esto... De acuerdo con la clasificacion de la UIAA esta actividad solo se puede considera como Fácil. Te puede gustar o no, pero las cosas son como son.
    Puedes disfrutar de las rutas y los tracks que sube la gente a esta plataforma u otras, pero por favor, quién eres tú para poner en duda a nadie?

• Photo of Lekunbas
    Lekunbas Aug 1, 2021

Buena soba!!!!

• Photo of becky5488
    becky5488 Aug 7, 2021

Espectacular y exigente. Vale mucho la pena hacerla.

• Víctor Francisco González García Aug 8, 2021

Muchas gracias por el track y la información. Me encantó la ruta.

• Photo of ignaciopg1991
    ignaciopg1991 Aug 15, 2021

Ruta hecha el 13 y 14 de agosto de 2021. Preciosa y fácil, sin dificultades técnicas. Lo único que exige un mínimo de condición física.

• Photo of sbikandi
    sbikandi Aug 16, 2021

Gracias por el track.
    Nos fue de gran ayuda.
    Nos lo tomamos con calma y lo hicimos en 10 horitas. La parte de Comales bienes a Punta Alta un poquito técnica con posibilidad de otras variantes pero ruta bonita en un paraje espectacular!!!

Jordi_bcn Aug 24, 2021

Al setembre la fare, alguna recomanacio?.. tinc experiencia en 3000's. gracies i salut a tots

• Photo of ignaciopg1991
    ignaciopg1991 Aug 24, 2021

Gaudeix!

• Photo of jmpave
    jmpave Sep 12, 2021

Hola, vam fer la teva ruta, encara que vam seguir un tros el recorregut més tradicional que passa més aprop del barranc de Comalesbienes.
    Va ser sensacional

• Photo of danieeel9
    danieeel9 Oct 20, 2021

Hola! Hay algun tramo tecnico o de grimpada? Es para ir con un perro con correa que tira bastante al bajar. Gracias

• Photo of iñakidiez
    iñakidiez Sep 20, 2022

Hice esta preciosa circular el lunes pasado. Aunque ha sido un verano seco está todo verde y baja agua por todos los lados. De hecho no me hizo darle de beber a mi perro. Totalmente de acuerdo con la valoración de la ruta hecha por Pelopin, yo también la catálogo de alpinismo fácil. Para hacerla.mas fácil igual es mejor, en vez de caminar por los bloques, cruzar el barranco de Comalesbienes e ir directamente a los ibones y de ahí girar al Sur para volver a coger más arriba tu track, pero yo lo hice como tú y genial. Ojalá la gente que tanto se queja aportara lo mismo que hace él. Muchas gracias por compartir.👌

vkoriol Jul 8, 2023

La ruta está guapísima.

Si la categorizas de senderismo: nivel alto, hay que grimpar, entre otras
    Si la categorizas de alpinismo: nivel bajo

La ruta en 5-6h non stop se hace.

Si paras a echar fotos. Comer. Poner y quitar ropa. Hacer "tus necesidades". Se te alarga fácilmente a 9-10h

El que no sepa calcular su ritmo conociendo datos de altimetría y distancia. Que no se meta

Gracias

• venturamateu Jul 16, 2023

He fet el Subenuix.... és més exigent aquesta ruta?
    És per fer-la dimecres vinent .
    Gràcies.

• venturamateu Jul 20, 2023

El seguit un bocí de la teva ruta a la Punta Alta.... Est una màquina.
    Gràcies

• venturamateu Jul 20, 2023

Sí sí....15 km solament pujant la Punta Alta....jo... salut

Hola companys:
    Entenc que pujar i baixar pel refugi és més "fàcil" O menys tècnic.
    Salut

vkoriol Aug 5, 2023

@jordi_bcn, en aquest cas no queda circular

Jordi_bcn Aug 5, 2023

Ja ho sé, però és menys dificultosa?

• venturamateu Aug 5, 2023

Pel refugi tens que pujà la tartera .... i baixa pèls blocs de pedra.
    La majoria de traks del Wikiloc són per la Punta Alta i després refugi.
    Jo la vaig fer circular.

Ok gràcies..

• Photo of Albor Illescas Sánchez
    Albor Illescas Sánchez Aug 15, 2023

Muy guapa la ruta!! Un pico que nada tiene que envidiar a los más conocidos del Pirineo!! Hay zonas del cresterío que hay que indagar algo, pero la subida es brutal!!

• Photo of Jaume.cat
    Jaume.cat Aug 19, 2023

Hola, hice la ruta hasta el Refu Ventosa y he descargado este track, los tiempos no me interesan, pues con 64 years he pasado pagina, es la 9a vez que subo y la 5a con la señora, pero nunca habia bajado por Ventosa, por eso lo descarge, decir que en lineas generales me ha servido, tu track, gracias!

Gracies!!

• Photo of estebancaba
    estebancaba Sep 25, 2023

E desayunado 3 veces subiendo jajajajjaja por lo demás ruta mui chula

• Karrma Oct 6, 2023

Hemos hecho esta ruta con perro y nos parece bien catalogada como facil en alpinismo. Pero no es una ruta para iniciarse en tres miles. Tardamos 10h yendo tranquilos. Nos parece un poco dificil hacerla en 5 h sacando 150-200fotos SIN CORRER. Hemos visto tu reportaje completo y tenemos una duda en cto a si el tiempo q das es tiempo en movimiento o tiempo total pq no lo dejas claro en tus comentarios y respuestas.....Y con respecto al que ha hecho el comentario de que no pondriamos en duda si el tiempo lo hubiera hecho kiliam Journet....ya es verdad, pero Kilian hace esos tiempos corriendo no andando...

Pelopin Oct 8, 2023

Hola Karrma, los tiempos que subo son los que me da el GPS del tiempo completo incluyendo paradas. Pero cuando voy solo no suelo hacer apenas paradas y si paro es muy poco tiempo. Lo cierto es que los tiempos se van cuando haces las paradas. Si vas en grupo los tiempos se multiplican por toda la gente que va.
    De todas formas, hay que insistir en que cada montañero tiene que conocer sus capacidades y ritmo en la montaña. Si sabemos el desnivel total y los km que se recorren cada uno puede y debería hacer una estimación del tiempo que le puede costar una actividad. No entiendo a la gente que se descarga un solo track y toma toda la información (incluido el tiempo) como unica referencia.
    Si echas un vistazo a las fotos y al enlace que se incluye podras ver que llevo mochila de montaña no de correr