Puigsacalm per ganxos nous y vells

February 1, 2024
February 2024

near Joanetes, Catalunya (España)

Ruta de Joanetes a Església de Sant Romà de Joanetes pasando por:
- Font de les Tosques (0.8 km)
- Mas Poc (1.9 km)
- Mirador Campana (3.8 km)
- Ermita de Santa Magdalena (4.1 km)
- Font de Santa Magdalena (4.4 km)
- Coll de Joanetes (4.7 km)
- Puig dels Llops (5.7 km)
- Puigsacalm (6.6 km)
- Collet dels Clivillers (7.0 km)
- Pas dels Burros (8.8 km)
- Puig del Soi (10.5 km)
- Puig la Peresa (11.1 km)
Empezamos a caminar en Joanetes, subiendo por un camino con una fuerte pendiente, hasta llegar a una especie de collado conocido como puig de Soi, y seguir un poco mas todavía, hasta un cruce de caminos donde está pintado el nombre de el Barret.
tomamos el camino de la derecha. Fuerte grimpada por una estrecha canal. Arriba, en una roca, encontramos la campaneta y la hacemos sonar. Seguimos grimpando por los ganxos nous, y al final encontramos una pasarela que nos ayuda a pasar un paso complicado.
Arriba encontramos un prado con la ermita de santa Magdalena del Mont en la parte baja. Anexo hay un pequeño refugio libre. Continuaremos caminando hasta el Coll de Joanetes, desde donde subiremos hasta el Puig dels Llops, primera cima del día, con excelentes vistas de la vall d' en Bas.
Seguimos caminando para subir al Puigsacalm, la cima más alta de la jornada. Un pegote de cemento con un vértice geodésico encima y una cruz y una bandera estelada en la cima, aprovechamos para comer algo y emprendemos el descenso.
Bajamos al Coll de Clivillers, para coger por el Camí del Pas dels Burros, un sendero muy estrecho que transita bordeando un acantilado, que requiere prestar mucha atención. Para llegar nuevamente al Coll de Joanetes.
Ahora bajaremos por una canal ayudándonos de las manos y aprovechando las raices de los árboles para descender. Llegaremos hasta los Ganxos Vells, mucho mas separados que los Nous. Hay dos tramos de Ganxos, y posiblemente sea el trozo mas comprometido de la ruta.
Al final volvemos a parar al cruce conocido como el Barret, desde donde seguiremos el camino de bajada por donde habíamos subido hasta llegar al pueblo de Joanetes, donde daremos por concluida la estupenda excursión.

PictographMountain pass Altitude 3,352 ft

PictographRisk Altitude 4,013 ft

Ganxos nous.

PictographReligious site Altitude 4,203 ft

Ermita de santa Magdalena del Mont.

PictographMountain pass Altitude 4,246 ft

Puig dels Llops.

Puigsacalm

PictographRisk Altitude 4,350 ft

cami del pas dels Burros.