Puig Tomir por Canal de Montaña y Pas Des Reynes

Photo ofPuig Tomir por Canal de Montaña y Pas Des Reynes Photo ofPuig Tomir por Canal de Montaña y Pas Des Reynes Photo ofPuig Tomir por Canal de Montaña y Pas Des Reynes

2047
April 23, 2021
April 2021

near Lluc, Baleares (España)

Bonita ruta al Puig Tomir por pasos menos frecuentados , Canal de Muntanya y Pas D'en Reynes, pasos enclavados en la cara norte. En el Canal de muntanya a medida que se va ganando altura las vistas son cada vez mas increíbles, la canal es un espectáculo, cada vez se va estrechando más, la pendiente es bastante inclinada. El Pas D'en Reynes tiene también una fuerte pendiente hasta llegar a el, al ser de bajada hay que ir muy alerta. El paso en si no es dificil, está equipado con un cable finito al que nos enganchamos. Es bastante corto, el cable te da seguridad sobretodo en una cornisa de unos 2 metros de larga donde la pared te empuja un poco el cuerpo hacia fuera, con viene agarrarse al cable en ese punto aunque se está enganchado. Comenzamos la excursión tipica hacia el Tomir dejando los coches en la finca publica de Menut. Andamos unos 2 kilómetros por asfalto hasta el refugio de Binifaldo, allí mismo nos dirigeremos a la izquierda por el Cami Sensorial, cruzando el Torrent de Binifaldo. Seguimos por el GR-221 hasta una barrera, una vez cruzada giramos a la derecha y empezamos a subir por un sendero más o menos marcado. Vamos avanzando hacia la izquierda dirección Noreste , salvando algunas rosagueras, hasta meternos dentro de la Canal de Montaña. Empezamos a subir hasta en un punto, sobre la cota 930m donde giramos a la izquierda ya con el punto geodésico a la vista seguimos ganando altura, con especial atencion en el paso que hay justo debajo de la Cresta. Una vez en la cresta ,la cima está a 30 metros. Desde alli empezamos a bajar hacia la izquierda dirección Pollensa hasta llegar a las Cingles, desde ahí , cuidado, la pendiente es fuerte y hacia abajo, en unos 400/500 metros llegamos al Pas D'en Reynes, donde nos engancharemos para salvarlo sin mayor problema. Una vez pasado empieza una Rosaguera largisima y algún tramo bastante divertido, haciendo snowboard con nuestras zapas jeje. Seguimos y seguimos bajando por donde vemos mejor hasta llegar al GR-221 que nos llevará de vuelta a los coches. Genial ruta , hoy solitaria , de una belleza increible como se ve en las fotos y de nivel dificil por las fuertes pendientes, el terreno tan inestable, algunas grimpadas chungitas,el Pas d'en Reynes aunque no es muy difícil , hay que prestar buena atencion a no resbalar ya que hay un corte de unos 10 metros o más . Las rosagueras son incomodas de andar y muy peligrosas para el que va primero por la cantidad de rocas que caen, imprescindible casco e ir muy alerta con lo cae o ir por turnos de bajada.

PictographTree Altitude 1,939 ft

PictographRisk Altitude 2,282 ft

• Photo of Suredam
    Suredam Apr 23, 2021

Simplemente increíble, mil gracias Andrés.. sin ti sería incapaz de hacer rutas de este nivel😘😘