Puig Major desde la curva des Funicular

Photo ofPuig Major desde la curva des Funicular Photo ofPuig Major desde la curva des Funicular Photo ofPuig Major desde la curva des Funicular

June 25, 2023
June 2023

near sa Calobra, Baleares (España)

Partimos desde la curva des Funicular para ir en dirección al collado de Porxo Esbucat, continuamos en descenso para ascender en dirección hacia una canal que tenemos a nuestra izquierdacon un pedrero por donde ascenderemos para "calar" más adelante en la Sierra de Sa Na Rius.
Ahora iremos hacia la base de la Pomera Verde donde nos encontramos con una chimenea por la cual ascenderemos, está dotada de una cuerda para poder ayudarse.
Superado este paso entramos en una vertical y ancha canal por la que seguiremos, y que también tiene una cuerda para poder ayudarse.
Salimos a la parte alta y ya solo queda ascender hacia el Torrellas que oficiosamente es la cumbre del Puig Major, ya que la cumbre real está dentro de la base militar y para la cual no conceden permisos actualmente, (al menos a dia de hoy, nosotros si lo solicitamos, pero nos lo denegaron).
El descenso tiene una primera parte muy caótica y en la que es fácil enredarse, como fué nuestro caso, así llegamos al Pas el Poal donde hay un caldero agujereado de balazos lleno de piedras a modo de jito.
El descenso nos lleva hacia un collado, a La Monja Prima i l’Agulla des Frare, una impresionante formación rocosa con forma fálica, y por donde también se puede descender, aunque es mucho más dificil.
Cambiamos el rumbo para seguir descendiendo hacia el Pa de Figa, y posteriormente llegamos a un punto donde hacemos un par de destrepes que nos dejan en la parte baja de la canal, aunque hay alternativas para bajar más cómodo pegados a la pared.
Ya en la parte baja cambiamos la roca por el carritx y llegamos al Coll de Ses Vinyes donde encontramos un camino que nos baja al bosque que atravesamos para posteriormente desviarnos hacia la izquierda para ascender al Coll de Escudella. Solo queda la última bajada por el sendero hacia el punto de origen.