Puerto de Cotos - Laguna Grande - Refugio Zabala - Hermana Menor

Photo ofPuerto de Cotos - Laguna Grande - Refugio Zabala - Hermana Menor Photo ofPuerto de Cotos - Laguna Grande - Refugio Zabala - Hermana Menor Photo ofPuerto de Cotos - Laguna Grande - Refugio Zabala - Hermana Menor

February 5, 2016
January 2016

near La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

24 de Enero 2016

IBP Index = 67 HKG

Ruta que cubre un primer tramo de aproximación senderista hacia una de las palas más suaves del macizo de Peñalara (En la cara E de Hermana Menor, 200 metros lineales con una ascensión de unos 80 metros verticales) que nos deja en el collado entre Hermana Menor y Hermana Mayor.

La inclinación máxima de esta pala es de 40º pero es necesario subirla equipado (crampones y piolet.) Esta es la razón de marcarla como Alpinismo y no como Senderismo.

Escasez de Nieve en el macizo de Peñalara y días calurosos que no ayudan a que se mantenga en buenas condiciones.

Salimos del Puerto de Cotos, pasando por delante de venta Marcelino y encaminándonos hacia el centro de recepción de visitantes del Macizo de Peñalara, que dejamos a nuestra izquierda para acercarnos al Chozo de Abajo.

Seguimos por pista ancha y bien marcada durante 400 metros. Más adelante (unos 900 metros desde el inicio) y en una marcada curva nos encontramos con el mirador de la Gitana, balcón a la cara N de la Cuerda Larga, la cual podemos admirar en todo su esplendor, así como los "pulmones" de Cabezas de Hierro y las pistas de Valdeski.

Seguimos camino y apenas 50 metros más adelante nos encontramos con el Cobertizo del Deposito, en este punto abandonamos la pista de tierra y tomamos las escaleras de piedra que salen a nuestra derecha.

Estas escaleras nos dejan en un camino bien marcado (es el PR-M/SG 15), lo seguimos, y unos 600 metros más adelante nos encontramos con la Fuente Cedrón, seguimos por este camino a media ladera y tras caminar otros 900 metros nos encontramos con el chozo de arriba (gemelo del que encontramos a la entrada del Parque) y que nos da entrada al Circo Glacial de Peñalara.

A partir de este punto es muy importante (en ausencia de nieve) no salir de los caminos expresamente marcados y reconocidos, por ser esta un área de especial valor ecológico. Seguimos pues la ruta de tablas de madera encaminándonos hacia la Laguna Grande cruzando por encima del Arroyo del mismo nombre.

500 metros después del chozo encontramos, casi sin hielo, la Laguna Grande de Peñalara, en esta época normalmente debería tener una capa de varios centímetros de duro hielo y estar cubierta por la nieve.

Bordeamos la Laguna por el lado derecho, sin cruzar nunca las cuerdas que nos avisan de que esta es un área de especial protección, y nos acercamos a una pequeña pala de nieve (sin dificultades) que nos deja en la parte posterior del Refugio Zabala.

Tras un breve descanso salimos del Zabala en dirección O, sin sendero y buscando la nieve, subimos y bajamos una pequeña Loma (la bajada un poco complicada debido a los Grandes Canchales de Piedra que dificultaban la progresión) y nos encontramos de frente con la pala objetivo.

Nos equipamos y subimos la pala sin ninguna dificultad, despacio y disfrutando cada paso. Aunque la nieve esta un poco húmeda de más, resiste bien la patada y hace que el cramponeo sea muy fácil; el día, despejado nos deja unas vistas fenomenales

Culminamos la ascensión en el collado existente entre las dos Hermanas, en los restos de la posición Republicana "Dos Hermanas Menor", que durante la Guerra Civil Española fue defendida en invierno por el Batallón Alpino, guarnición que era relevada por la 31ª Brigada Mixta cuando se retiraban las nieves.

Desde aquí vamos hacia la menor de las Hermanas (ya sin equipo) y tomamos el camino de las Zetas, que tras 3,4 kilómetros de bajada nos deja de nuevo en el Puerto de Cotos, donde nos espera unas cervecitas frías y unos bocatas para finalizar la jornada.