Photo ofPuente Pansomina - Canal de Valdetordos - Picaloto - Peñallava - Cobarcil - Puente Cueralles 14-ABR-18 Photo ofPuente Pansomina - Canal de Valdetordos - Picaloto - Peñallava - Cobarcil - Puente Cueralles 14-ABR-18 Photo ofPuente Pansomina - Canal de Valdetordos - Picaloto - Peñallava - Cobarcil - Puente Cueralles 14-ABR-18

Experts only
April 22, 2018
April 2018

near Ribota, Castilla y León (España)

La Canal de Valdetordos, se encuentra en pleno desfiladero de Los Beyos, nada más pasar el Puente de Pansomina sentido Oseja y próxima al km km 127.
Comenzamos la ruta un poco más arriba junto al puente de Cueralles y nos dirigimos por la carretera hacia el puente de Pansomina, hay que pasar el puente y en la primera curva a dcha tomar un sendero a dcha, ascendemos muy directos hacia una aguja con vias de escalada que superamos por la dcha y continuamos el ascenso dejando atrás otra aguja con una gran mancha de hiedra hasta encontrar una zona accesible donde pasar por encima de ella y seguir ascendiendo por la arista que cae a la canal de Valdetordos hasta dar con el paso que nos permite acceder a ella.
Una vez encontrado el paso transitamos por una cómoda terraza hasta llegar a una cueva y al poco de pasar la cueva encontraremos el paso para descender a la canal atravesándola hacia la vertiente dcha, más asequible en la subida.
Alcanzado el collado de Valdetordos tenemos a nuestra izda la cumbre de la Devesa, la entrada es por la izda por un par de canalizos paralelos que podemos observar en la subida por la canal antes de alcanzar el collado, una vez finalizados los canalizos hay que realizar una trepada corta, pero expuesta y con un paso bastante comprometido.
Para continuar hacia la Picaloto hay que perder algo de altura por la canal de Valdetordos hasta encontrar un sendero poco evidente por el que salvaremos los farallones que descienden de la Picaloto y por la pindia ladera ascender luego hacia la extinguida majada de Fusierra. Ganada la arista S de la Picaloto ascenderemos por ella hasta la cumbre y continuamos cresteando hasta Peñallava.
No es fácil bajar a Guembres desde estas cumbres, solo hay un par de puntos asequibles y están en el hayedo situado en la ladera E de la Picaloto, el primero poco evidente y por donde nosotros bajamos en la zona de Las Calderas y el segundo entra Picaloto y Fusierra una empinada canal que acaba cortando el camino de Guembres .
Nosotros como he dicho bajamos por el paso anterior, salvando un corte que da paso a otra gran terraza y retrocediendo un centenar de metros para poder continuar el descenso por el hayedo hasta cortar el camino de Guembres.
Una vez en el camino seguir a dcha pasando por la majada de Cerezaledo, hay una cabaña en ruinas y continuar el descenso hacia las praderías donde se encuentra las ruinas de la ermita de San Pedro, seguimos bajando por los prados pegados a la dcha siguiendo un sendero hacia el caserío de Cobalcil casa situada a la entrada del desfiladero de Los Beyos. nos queda un km por carretera para volver al coche.
Advertir que este tipo de rutas solo son aptas para montañeros experimentados, ante la falta de caminos evidentes e indicaciones en gran parte de la ruta