Photo ofPuente de Riaño - Peña Vallarqué - Peña Sarnosa - El Gilbo - Cueto Cabrón - Puente de Riaño Photo ofPuente de Riaño - Peña Vallarqué - Peña Sarnosa - El Gilbo - Cueto Cabrón - Puente de Riaño Photo ofPuente de Riaño - Peña Vallarqué - Peña Sarnosa - El Gilbo - Cueto Cabrón - Puente de Riaño

May 24, 2015
May 2015

near Riaño, Castilla y León (España)

En la primera foto, podemos observar la mayor parte del recorrido a realizar.
Nada más pasar la localidad de Riaño y el puente que atraviesa el embalse sobre el Esla, Hay un par de aparcamientos a ambos lados de la carretera y una buena fuente donde coger agua. Damos comienzo a la ruta por una pista que sale a mano dcha, bordeando el embalse, (foto2).
El pantano se encuentra en su máximo nivel de agua y la pista se halla sumergida, por ello tenemos que utilizar un sendero más alto que atraviesa un bosquete de pinos.
Iremos bordeando un primer brazo de agua, hasta su final, donde vierte sus aguas el Arroyo Vallarqué. Nada más sortear la cabecera del brazo del embalse donde vierte sus aguas el arroyo de Vallarqué, dejamos la senda y por zona de pradera primero y rocosa después, alcanzamos de frente la crestería
La Crestería de Peña Vallarqué, es un poco engorrosa por la disposición de las rocas, tienes que mirar de no meter los pies en ningún agujero y algún paso aéreo, pero se salva sin más.
Damos fin a la crestería de Peña Vallarqué y descendemos al cdo, rodeando Peña Sarnosa por su izda. Más o menos hacia la mitad de la pared, sale una terraza ascendente a la izda, que no hay que ascender en su totalidad, tras subir unas dos terceras partes, veremos a mano dcha un arbusto con claras muestras de ser utilizado para ayudarse a subir a la pared, (mejor dar dos o tres pasos más por la terraza y pasar justo por encima de él), paso de grado II (foto3).
Descendemos de Peña Sarnosa y continuamos al Gilbo, dejándolo a nuestra dcha, hasta alcanzar un colladín desde el que ganamos la crestería retrocediendo por ella hasta la cumbre, (paso aéreo cercano a la cumbre).
Continuamos NE hacia el Cueto Cabrón, última cumbre de la jornada, descendiendo por la parte contraria a la de subida. Seguimos el sendero que baja al Cdo de la Pedrera, situado entre el Gilbo y Peña Sarnosa, abandonandolo a mitad de camino para descender al Cdo Bachede. (foto4).
En la foto 6 se puede ver desde el Cueto Cabrón el itinerario de descenso al Cdo Bachede.
Ya en la Collada Bachede, pequeña pradera rodeada de hayas, avanzamos casi hasta su final, para internarnos en el hayedo e ir descendiendo a la dcha, en busca de la canal de acceso, sin separarnos demasiado de la pared del Cueto Cabrón. Sin perder de vista las paredes rocosas, como a mitad de descenso alcanzaremos un pequeño pedrero, Lo atravesamos en dirección a una haya pegada a la pared, hasta situarnos bajo la canal que da acceso a la cumbre. No se aprecia su parte inferior hasta alcanzar el punto de arranque. En al foto 5 se ve una imagen de la zona de acceso.
A pesar de su apariencia inexpugnable y su alto grado de inclinación es asequible, guardando las debidas precauciones, tras alcanzar el cdo del Dedo seguir los hitos por canal herbosa hasta alcanzar la parte alta donde damos vista a la cumbre, perder unos metros a la dcha donde veremos un Tejo y continuar por una estrecha terraza hasta situarnos bajo un pequeño resalte antes de alcanzar la cumbre.
El descenso lo hacemos por el mismo sitio y una vez en el hayedo, no hay senda, iremos perdiendo altura hacia el fondo del valle donde enlazaremos con una pista por la que volveremos rodeando el pantano al punto de salida.
ver más información en el blog
Ruta no apta para aquellos que no estén acostumbrados al vacío y a trepar

• Photo of JesúsMP
    JesúsMP May 26, 2015

--Impresionante, tanto la ruta, como las descripciones, los comentarios y las fotografías. El blog una gozada. Uno disfruta un montón leyendo a gente que se molesta tanto reseñando sus aventuras. Un saludo

• Photo of xistras
    xistras May 27, 2015

Gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado la ruta y el blog. Personalmente me siento satisfecho si sirve como orientación y guía a alguien, para realizar alguna de las rutas.
    Saludos

• Photo of José Rolo de Sousa
    José Rolo de Sousa Jul 31, 2015

Sem palavras!!

• Photo of jonshipp
    jonshipp Aug 29, 2018

Es posible ascender por Pena Vallarque y luego a Pico Gilbo. Muchas gracias!

• Photo of xistras
    xistras Aug 29, 2018

Hola Jonshipp
    Sí, es posible subir, siempre que estés familiarizado con los pasos aéreos y con pequeñas trepadas. Si no es así, mejor no intentarlo. Puedes evitar la Peña Sarnosa si no quieres subirla. El Gilbo tiene una subida más fácil desde Horcadas