Photo ofPrat de Pierrò - Ref. Josep Mª Blanc - Pics de Peguera y Monestero - Vall de Monestero 21-09-14 Photo ofPrat de Pierrò - Ref. Josep Mª Blanc - Pics de Peguera y Monestero - Vall de Monestero 21-09-14 Photo ofPrat de Pierrò - Ref. Josep Mª Blanc - Pics de Peguera y Monestero - Vall de Monestero 21-09-14

September 22, 2014
September 2014

•   4.7 1 review

near Espot, Catalunya (España)

Pic de Peguera (2982 metros)
Circular por el Parc Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Son poco más de las 07.10 cuando inicio la marcha en el aparcamiento del Prat de Pierró (Espot). A los pocos metros hay que coger, a nuestra izquierda, una pista de tierra que lleva al refugio Josep Maria Blanc en aproximadamente 2.40 horas. La orientación no tiene pérdida, todos los posibles cruces están señalizados.

En el camino van apareciendo algunas construcciones que evidencian el aprovechamiento hidroeléctrico de algunos de los lagos del parque aunque no le restan belleza al camino.

Llego al refugio a eso de las 09.50 horas, el entorno del mismo es un verdadero privilegio para la vista. Emplazado en una península a orillas del Estany Tort, bien merece una visita. A partir de aquí el sendero, perfectamente balizado, pasa junto a numerosos lagos, algunos de gran belleza, hasta llegar al Collado de Monestero a donde llego a las 11,10 h.

El Collado de Monestero da acceso a los dos picos que hoy visitaré y al valle del mismo nombre que es el que voy a utilizar para regresar al aparcamiento.

Primero me dirijo al Pic de Peguera siguiendo trazas de senda que llevan hasta el pie de la pirámide cimera. La ruta normal transcurre por una canal herbosa que lleva a la izquierda de la cresta para después remontar por grandes bloques de granito hasta el hito cimero, II grado. Yo utilicé una chimenea central que si bien es factible, me complicó la vida más de lo necesario así que no la recomiendo. Existe una tercera opción, también de II grado y más corta, que sube por la derecha de la pirámide siguiendo una canal de piedra un tanto suelta, balizada con hitos hasta la cima y que utilicé para bajar al verlos desde la cumbre. 12.10 horas.

En regresar al Collado de Monestero tardo media hora (12,40). Ahora toca seguir una senda balizada que lleva hasta el hito cimero del Pic de Monestero. Debido a las facilidades que ofrece este pico, subir y la vuelta al collado apenas lleva 45 minutos. Yo tardo un poco más por qué decido comer algo en la cima aprovechando que el sol se asoma tímidamente durante un rato.

A las 13,45 horas y tras descansar un ratito en el collado, reinicio la marcha. La bajada hasta el Valle de Monestero es bastante dura. Está dividida en tres secciones, una fuerte bajada por senda muy rota, una zona central en que atravesaremos un canchal de grandes bloques durante un buen rato y nuevamente fuerte bajada, aunque esta vez por sendero herboso, hasta alcanzar la zona conocida como Fangassals de Monestero ya en el fondo del valle (14,50 h.).

A partir de aquí, no hay más que seguir un marcado sendero que lleva primero hasta el Estany de Monestero (15,05 h) y en aproximadamente otra hora finaliza a orillas del Estany de Sant Maurici (16.00 h.). Desde aquí se sigue el camino que lleva de nuevo al aparcamiento al que llego a las 16.55 horas justo en el momento en que empieza a llover (he tenido suerte con la meteo :-)

Ruta larga aunque fácil en general, tan solo los últimos minutos de subida al Peguera presentan algún problema. Yo lo intenté por una chimenea en el centro y me lié un poco, mejor usar la normal o la que utilicé en la bajada, también fácil.

La ascensión al Monestero, muy fácil. Casi todo por sendero con numerosos hitos.

Es una circular que se puede hacer en los dos sentidos aunque considero que es mejor en el que yo lo he hecho, la bajada desde el Collado de Monestero hasta el valle del mismo nombre es bastante dura, más progresivo desde el refugio Josep María Blanc.

Saludos

016 Estany de Sant Maurici

• Photo of Komando-Benjen
    Komando-Benjen Aug 29, 2019

Esa chimenea! Primero atacamosbpor la cresta y lo vimos dudoso asi que retrocedimos y vimos el camino e hutos que llevaban hasta la chimenea. Una vez arriba habia una cuerda pero no veiamos la cima y nos volvimos. Aso que subimos al Peguera pasandonos de largo la cima por un lado (por la chimenea) y quedandonos a 10m de ella en la cresta.

• Photo of Brecker
    Brecker Aug 27, 2021

Interesante y bonita ruta circular.
    Yo subí al Peguera por la derecha, siguiendo los hitos no tuve problemas para acceder a la cima.

• Photo of Javier Lomas
    Javier Lomas Aug 27, 2021

Saludos Brecker. Yo también creo que la vía que va por la derecha es la más asequible.
    Me alegro que te haya gustado.