Posets y Posets Norte (desde Refugio Ángel Órus)

Photo ofPosets y Posets Norte (desde Refugio Ángel Órus) Photo ofPosets y Posets Norte (desde Refugio Ángel Órus) Photo ofPosets y Posets Norte (desde Refugio Ángel Órus)

June 25, 2022
June 2022

near Eriste, Aragón (España)

Hoy toca subir al Posets, segundo pico más alto del Pirineo, pese a que la meteo no es muy prometedora.
Salimos del Refugio de Ángel Orus, desandando el camino que nos trajo ayer tarde desde el Refugio de Viadós, hasta alcanzar la bifurcación que nos lleva hacia la Canal Fonda. Como fuimos previsores, llevamos crampones para acometer los dos inmensos neveros que de otro modo no habríamos podido transitar. La nieve está muy dura y, en ocasiones, es casi hielo y nos obliga a extremar las precauciones hasta alcanzar el Collado del Diente, presidido por el sublime Diente de Llardana. Allí quitamos crampones y nos disponemos a abordar la dura y contínua subida hacia la cima, en ocasiones por estrecha marca de tierra y piedra suelta y, otras veces caminando sobre estrecha y aérea arista de roca afilada. Al llegar a la cumbre, dejamos mochilas y seguimos por la arista hacia el Posets norte y, cuando regresamos a la cumbre principal para unirnos al resto de compañeros, comienza a nevar copos helados que, unidos al fuerte viento, nos golpean la cara con fuerza y nos obligan a iniciar el descenso antes de lo que hubiéramos deseado.
Bajada por el mismo sitio y parada a comer, en nuestro camino hacia Ángel Orus, en el dañado puente metálico.
Una espectacular ruta, sobre todo a partir de la Canal Fonda y a la llegada al Collado del Diente, donde tenemos la Cresta de Espadas casi al alcance de nuestra mano.