Posets por la cresta de Las Espadas

Photo ofPosets por la cresta de Las Espadas Photo ofPosets por la cresta de Las Espadas Photo ofPosets por la cresta de Las Espadas

August 18, 2018
August 2018

near Eriste, Aragón (España)

El pico Posets o Llardana, con sus 3375m de altitud, es la segunda cima del Pirineo. Su ascensión más habitual se realiza por el valle de Eriste siguiendo la Ruta Real (que no Rue Royale), partiendo del aparcamiento de La Espigantosa y pasando por el refugio Ángel Orús.

Este trac reserva ese recorrido para el regreso, realizando el ascenso por la cresta de Las Espadas, un recorrido muy clásico y bonito. La propia cresta es bastante expuesta y larga, apta para montañeros con cierta experiencia y acostumbrados a trepar, con un paso de II+ como máxima dificultad.

Desde el pueblo de Eriste, tomamos el desvío que sale de los antiguos barracones de la central hidroeléctrica y ascendemos, al principio por asfalto y después por tierra con algunos tramos de cemento, hasta el aparcamiento de La Espigantosa. En verano el acceso está prohibido a vehículos y existe un servicio de autobuses que salen desde el aparcamiento situado junto a las piscinas municipales.

Empezamos a andar y en una hora y veinte minutos estamos en el refugio Ángel Orús, en donde podemos coger agua. Continuamos en dirección noroeste hasta enlazar con el sendero de largo recorrido GR-11, que tomamos a la izquierda en dirección al collado de Eriste, abandonando la ruta normal al Posets, por donde regresaremos.
Un poco más adelante, en las inmediaciones del ibón de Llardaneta, abandonamos el citado sendero por la derecha por unas rampas de hierba, más adelante rocosas, marcado con algunas fitas, hasta encaramarnos a la cresta a la derecha del Diente Royo.

A partir de aquí seguimos la cresta, fácil de recorrer, hacia el primer tres mil del día: el Pavots o Tucón Royo de 3121m de altitud.
Seguimos adelante, pasando por el collado de Pavots, y llegamos a la principal dificultad: un resalte de 3m en ascenso, bastante vertical y algo expuesto, pero con buenas presas (II+)
Seguimos sin dificultades hasta el pico de Las Espadas, de 3332m. En el descenso encontramos una de las zonas más precarias, al ser el suelo de gravilla, en donde las botas no se sujetan demasiado bien. Llegamos así al collado llamado Paso del Funambulista, en donde la mayor dificultad está en el descenso para alcanzarlo. Su recorrido es muy sencillo, con la anchura suficiente para pasar andando sin dificultad, pero con una vertiginosa caída a ambos lados. Al otro lado se encuentra otro de los pasos clave: una trepada de 8m por un diedro al que se accede flanqueando a la izquierda desde el collado (II).
Poco después pisamos la Tuca de Llardaneta, de 3311m. Seguimos cada vez con menor dificultad y pasamos por la Tuqueta Roya (3273m) y por el collado Jean Arlaud, salida del corredor del mismo nombre. Ya solo queda ascender los 125m de desnivel, por glera, sin dificultad, hasta alcanzar la cima del Posets.

Para el descenso, seguimos, como hemos dicho, la Ruta Real. Descendemos hasta el Collado del Diente para entrar en la Canal Fonda. Aquí es fácil encontrar nieve hasta bien entrado el verano; valga de muestra una canal bastante llena un 15 de agosto.
Poco después de salir de la canal enlazamos con el sendero de subida y regresamos al parking de La Espigantosa desandando el ascenso.

Aquí un video con imágenes de la jornada

PictographMountain hut Altitude 6,856 ft

PictographMountain pass Altitude 9,993 ft

• Photo of miguelangelchb
    miguelangelchb Aug 2, 2023

Buenos días! ¿es posible realizar esta cresta con perro, o tiene tramos puros de escalada vertical?
    Gracias!

• Photo of Luis Porta
    Luis Porta Aug 2, 2023

Hay algún pasito fácil pero yo no lo veo para un perro.

• Photo of miguelangelchb
    miguelangelchb Aug 2, 2023

de acuerdo! muchas gracias!!