Posada de Valdeón - Torre Parda - Pardo Pescuezo - Torre Bermeja - 23-SEP-17

Photo ofPosada de Valdeón - Torre Parda - Pardo Pescuezo - Torre Bermeja - 23-SEP-17 Photo ofPosada de Valdeón - Torre Parda - Pardo Pescuezo - Torre Bermeja - 23-SEP-17 Photo ofPosada de Valdeón - Torre Parda - Pardo Pescuezo - Torre Bermeja - 23-SEP-17

October 12, 2017
October 2017

near Posada de Valdeón, Castilla y León (España)

Viewed 1938 times, downloaded 108 times

Desde la plaza de Posada de Valdeón tomar la calle que nos permite cruzar el río Cares y coger la pista a la izda que asciende por la riega de Rijolles. Al llegar a la primera cabaña de las Hoyobladas hay que estar atentos para seguir el sendero a la dcha que sale por encima de ella, pasaremos junto a una última cabaña en el collado de Pantivalle, donde el camino nos da un respiro llaneando durante unos 300 m. para volver a ascender por el borde de un hayedo donde encontraremos una fuente, (única en todo el recorrido).
Dejamos atrás el hayedo y comenzamos una penosa ascensión por la canal de Pambuches, al principio se sigue un sendero claro hasta dar vista a la izda a La Pandona y el collado de Pambuches por donde bajaremos a la vuelta. a partir de ahí progresar por la zona verdosa hasta entrar en lo más encajonado de la canal donde debemos buscar la proximidad de la pared izda, ya que por el centro y la dcha de la canal es difícil mantenerse en pie. la zona superior de la canal ofrece dos salidas, hay que coger la de la izda, trepadas de II y II+ por en centro de la canal y la pared dcha.
Una vez en la Horcada de Pambuches seguir a la izda, hay algún jito, atravesando el jou que forman las torres Ciega, Ita y Parda, camino de esta última.
Desde la cima norte de la Parda crestear hacia la sur, se pueden evitar los pasos aéreos por los lados.
desde la cima sur descender hacia Pardo Pescuezo, primero hasta un collado intermedio, bien por la vertiente de la Torre Ita o por la arista descendiendo por una estrecha chimenea y después seguir por la izda o dcha de la arista hasta el collado que da acceso a Pardo Pescuezo. Para seguir a la Bermeja hay dos opciones, retroceder al collado y bajar a los Hoyos Llorosos o seguir la cresta hasta la Horcada Ancha y atravesar en horizontal las llambrias para salir a la base de la Bermeja y continuar ascendiendo bajo la pared hasta enlazar en el collado de su izda donde enlazamos con el camino que viene de la Canal de Bufón. La bajada la haremos por la Canal de Bufón, a la dcha del Bolo y al llegar al Hoyo del Bufón seguir a la izda hacia el Collado de Pambuches. Desde el Collado de Pambuches seguir la senda hasta enlazar con el camino de subida bajo la vertical de la canal y regresar por el camino de subida

• Photo of IñakiE
    IñakiE Sep 21, 2018

Subimos estas montañas y los Moledizos, pero saliendo desde Soto de Sajambre. Es una zona muy bonita y poco concurrida.