PORTELA LEONTE-PE DO CABRIL-ALTO D VARZIELA-ALTO DA BEMPOSTA

Photo ofPORTELA LEONTE-PE DO CABRIL-ALTO D VARZIELA-ALTO DA BEMPOSTA Photo ofPORTELA LEONTE-PE DO CABRIL-ALTO D VARZIELA-ALTO DA BEMPOSTA Photo ofPORTELA LEONTE-PE DO CABRIL-ALTO D VARZIELA-ALTO DA BEMPOSTA

6 mi
February 6, 2022
February 2022

near Vilarinho das Furnas, Braga (Portugal)

Iniciamos la ruta el casa del guardia forestal de Portela Leonte.la subida se inicia por una buena pista ancha por la que se sube bien. Una vez veamos los hitos giramos ala izquierda y los seguimos hasta la base de Pe do Cabril ,este sendero ya es estrecho y aunque está definido es mejor llevar pintores largos y botas de montaña.
En la base d la montaña tendremos que pasar por debajo de una roca como de un túnel se tratará (mejor sacarsela mochila y llevarla de la mano), apartir de ahi tendremos que utilizar ya las manos en pequeñas trepadas fáciles hasta llegar ala bifurcación de las dos cimas. Aquí ya la montaña se afila y se nota la prominencia (medirse las personas con vertigo).
Empezamos con la cima de la izquierda, más baja y fácil. Caminamos por la roca algo expuesta para subir por tres grapas y hacer cima , en la cual es amplia y puede subir más gente, descendemos por el mismo sitio y vamos ala otra cima la más alta y más complicada. Toca subir otra vez grapas, atentos al acabar las grapas, buscar bien el agarre para impulsarse y salir de la grapa( en mi opinión hacia una falta una grapa mas),una vez ahí caminamos un par de metros con cuidado por que esta bastante expuesto y buscamos un hueco entre dos piedras y subimos por ellas( nosotros subimos por la izquierda y fue complicado, bajamos por la de la derecha y mejor.
Una vez en la cima disfrutamos de unas vista impresionantes en las cuales ves otras cimas importantes del Geres/Xures. La bajada por el mismo sitio hasta llegar a un cartelito de madera q da opción de ir al Varziela ....Decidimos ir al alto del Varziela donde seguimos los hitos por sendero poco transitado pero q se ve bien , de ahí hacemos el Varziela y el Bemposta(1075 y 1074m).
Toca bajar, seguimos los hitos y vamos perdiendo altura , la bajada algo técnica y con sendero poco visible hasta el cruce de un regato donde encontramos otra vez sendero y enlazamos con el que iniciamos al Pe do Cabril....para mi una gran ruta!!, imprescindible gps.