Por la Sierra del Ajo: Pico Jeje, Pico Nogales y Pico del Oso

Photo ofPor la Sierra del Ajo: Pico Jeje, Pico Nogales y Pico del Oso Photo ofPor la Sierra del Ajo: Pico Jeje, Pico Nogales y Pico del Oso Photo ofPor la Sierra del Ajo: Pico Jeje, Pico Nogales y Pico del Oso

August 15, 2020
August 2020

near Redipuertas, Castilla y León (España)

Para despedirnos de este mágico rincón de la montaña central leonesa, realizamos una ruta por una sierra que hasta estos momentos era desconocida para mi , la Sierra del Ajo. Esta sierra hace demente entre Asturias y León, por el puerto de Vegarada. Es habitual que acumule nubes en su zona norte, como ocurrió el día de nuestra excursión. Partiendo en la divisoria entre León y Asturias, en el puerto de Vegarada, comenzamos a ascender ladera arriba hasta llegar a la cresta, a la altura entre el pico Cabriteira y el pico Jeje. Ahí el tiempo mejoró, despejando y pudiendo ver la primera de nuestras cumbres el pico Jeje. Tras hacer cumbre continuamos el Cordal hasta típico Nogales, y desde allí finalizamos en el pico del Oso. Las vistas hacia el puerto de Vegarada eran inmejorables, pero hacia el norte solo veíamos las nubes que intentaban entrar y que el viento se lo impedía.

Ahora ya solo nos quedaba descender hacia el puerto, y lo que parecía fácil se tornó en complicado. Si bien al principio de la bajada el camino estaba despejado, al poco nos metimos por un torrente seco que se fue estrechando y nos obligó a salir y caminar entre retama y arbustos muy altos. Por ello NO RECOMIENDO utilizar el TRACK de bajada desde el PICO DEL OSO hasta la CARRETERA del puerto de Vegarada. Hay una senda a la derecha del valle que lleva a unas antiguas trincheras y que finaliza justo encima del refugio. En alguna ruta de Wikiloc se guarda este trazado que recomiendo más.

Ruta sin grandes complicaciones, y que en caso de no existir nubes en la parte norte deparará una bonita vista de Asturias, a mayores de las que hay hacia el sur, de la montaña de León.

La nube entra por detrás

Photo ofDesde este punto, iniciamos el Cordal de cumbres Photo ofDesde este punto, iniciamos el Cordal de cumbres Photo ofDesde este punto, iniciamos el Cordal de cumbres

Desde este punto, iniciamos el Cordal de cumbres

Pico Jeje

Cumbre Pico Nogales

Cumbre Pico Oso

Photo ofPor esas brañas pasábamos por la mañana, y subimos por la canal de la foto  Photo ofPor esas brañas pasábamos por la mañana, y subimos por la canal de la foto  Photo ofPor esas brañas pasábamos por la mañana, y subimos por la canal de la foto

Por esas brañas pasábamos por la mañana, y subimos por la canal de la foto