Pont - Ref. Vittorio Emanuele - Gran Paradiso - Pont

Photo ofPont - Ref. Vittorio Emanuele - Gran Paradiso - Pont Photo ofPont - Ref. Vittorio Emanuele - Gran Paradiso - Pont Photo ofPont - Ref. Vittorio Emanuele - Gran Paradiso - Pont

one day 4 hours 12 minutes
August 26, 2023
July 2023

near Maisonasse, Valle d’Aosta (Italia)

Para comenzar nuestra andadura alpina, el primer paso es recorrer el valle de Valsavareche hasta llegar a Pont (2000 m). Desde aquí tenemos que subir al refugio Vittorio Emanuele II (2735 m). El camino hasta el refugio es sencillo y está muy pisado. A través de innumerables curvas de herradura, en apenas 5 km ascendemos los 760 m de desnivel positivo que separan Pont del lago Montcorve, donde se ubica el refugio en el que haremos noche antes de intentar ascender el Gran Paradiso.

A las 4:00 suena la alarma, nos vestimos y bajamos al comedor a desayunar. Fuera parece que llueve, la meten sigue dándonos guerra. A las 5:00 salimos del refugio y comenzamos a seguir la serpiente de luces que forman los frontales del resto de cordadas pero rápidamente adelantamos a varios grupos y somos nosotros los que encabezamos la subida. Seguimos avanzando y llegamos a 3200 m, donde comienza el Glaciar de Gran Paradiso (1h 10′), en este punto decidimos poner crampones y encondarnos. primero superamos una zona de grandes bloques de piedra tapados por la nieve para después adentrarnos en una zona de hielo glaciar situada a unos 3500 m (2h 20′). Aunque no supone ningún problema, ante el riesgo de caer en una grieta, progresamos encordados. Avanzamos a buen ritmo y seguimos adelantando cordadas, por detrás a varios metros el resto del grupo progresa a buena velocidad. Tras ir superando metros de desnivel llegamos a un colladito situado a 4023 m (3h 30′), a pocos metros de la cima. Encaramos la arista por su izquierda, la primera parte es más cómoda y dispone de equipamiento para asegurar la progresión, después afrontamos un tramo más aéreo equipado con unas grapas tipo vía ferrata que nos permiten llegar hasta «La Madonna» (4h 10′).

El descenso lo realizamos por la izquierda de la roca, en vez de deshacer nuestros pasos, de esta manera entorpecemos menos el paso. También está equipado, así que vamos pasando la cuerda para no tener problemas en caso de resbalón. Una vez en el glaciar, deshacemos el camino hacia el refugio. El tiempo comienza a ser mejor: el viento disminuye y el sol calienta nuestros rostros haciendo la bajada más amena. Paramos más o menos a 3500 m y tras comer algo quitamos los crampones y la cuerda. Bajamos con fuerzas y pasamos de nuevo por el refugio (7h 15′) para recoger algo de material que hemos dejado y bajamos hacia el parking sin mucha prisa (8h 40′).