POLLUX

August 23, 2013
July 2013

near Breuil-Cervinia, Valle d’Aosta (Italia)

Subida al Pollux desde la estación de Klein-Matterhorn. Si se hace la subida desde el mismo teleférico y con la intención de volver al valle el mismo día, hay que prestar atención al horario -cierra a las 16.15 hs-. Con el tiempo que se pierde en la subida del teleférico -sobre todo si coincide que a primera hora suben los esquiadores que entrenan en el glaciar-, el margen para hacer la ruta se limita bastante. Hay que preveer que en el ascenso de las trepadas finales es probable que nos crucemos con las cordadas que han subido desde el Refugio de Ayas, las cuales han salido bastante antes.

Desde la base del Pollux se asciende por una rampa-corredor sencilla, hasta que se alcanza la arista. A partir de ahí se suceden las trepadas -sencillas-, en las que hay que prestar atención para no perder las referencias -marcas de crampones fundamentalmente-. Se alcanza una repisa desde la que ya vemos la placa por la que se hace una travesía horizontal, tras la cual se asciende una chimenea hasta una reunión -parabolts-. Desde esta reunión se sube otra placa vertical que nos deja al pie de una estatua de la Virgen -hasta aquí, toda la subida está asegurada con maroma-. Los últimos metros se hacen sobre una pendiente de nieve hasta la cima. Descenso en dos rapeles -primero desde la reunión al pie de la virgen, el segundo desde la reunión anterior a la placa final, que nos deposita en la repisa horizontal donde empiezan las dificultades-.