Photo ofPN LES ÉCRINS DAY04 GLACIER NOIR-COL DE LA TEMPLE-REFUGE TEMPLE ÉCRINS (France) 05-08-2015 Photo ofPN LES ÉCRINS DAY04 GLACIER NOIR-COL DE LA TEMPLE-REFUGE TEMPLE ÉCRINS (France) 05-08-2015 Photo ofPN LES ÉCRINS DAY04 GLACIER NOIR-COL DE LA TEMPLE-REFUGE TEMPLE ÉCRINS (France) 05-08-2015

August 18, 2015
August 2015

near Ailefroide, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

Dia 04 / 05 :
Desde nuestro bivouac al Glacier Noir subes en direccion al final del valle. En un momento dado el camino se pone mas inclinado y se ha de buscar las rocas incrustados en el glaciar para poder progresar sin utilizar los crampones. Luego llegas a una zona con grietas muy abiertas y muy profundas, hemos elegido desviarnos hacia la roca a nuestra derecha (flanqueo). La roca a los lados del glaciar esta muy liso, por el roce con el hielo, también se ha de vigilar con la caida de roca de arriba. Un poco mas arriba llegas otra vez al glaciar y ya puedes intuir el camino hacia el Col de la Temple.
La subida en hibierno y verano no es lo mismo. En verano subimos por unas viras evidente (fitas y bivouacs), en un momento dado se ha de desviar por la izquierda (no muy evidente) por roca muy descompuesta y muy area. Aqui hemos hecho 2 largos de 30m para poder asegurar el flanqueo (no es facil asegurar). Este "camino" sigue subiendo y es "bastante" evidente.
Bastante mas arriba, el "camino" se pone un poco mas recto y es una "escalada" de II / III grado pero con muy mala roca, a ir con cuidado. Despues de esta zona llegas a lo que era un pequeño refugio de madera, aqui ya hay un camino sobre bloques grandes, mas o menos marcado.
Arriba al Col hay sitios de bivouac. Nosotros llegamos a la 18h00 arriba y hemos decidido bajar hasta el refugio, a las 20h15 estuvimos en el Refugio. El camino de bajada esta marcada en el pricipio, luego se pierde un poco por la nieve y despues ya es evidente. En este tramo y por el tiempo (tarde) hemos podido disfrutar de 6 o 7 izards dando botes por ahi...

He marcado esta actividad como difícil por el peligro de caída de roca en el Col de la Temple y el hecho que no se puede resbalar sobre la roca muy descompuesta (caida mala sobre glaciar). Todo el col lo hemos hecho encordado y en algunos momentos hemos hecho largos.