Photo ofPLA DE LA CASA POR CANAL -FRARES-COVA FORADADA-RECINGLE AFRICA-PENYA L'EURA DIRECTA A CONTADOR-DESDE BCO. TEULAR Photo ofPLA DE LA CASA POR CANAL -FRARES-COVA FORADADA-RECINGLE AFRICA-PENYA L'EURA DIRECTA A CONTADOR-DESDE BCO. TEULAR Photo ofPLA DE LA CASA POR CANAL -FRARES-COVA FORADADA-RECINGLE AFRICA-PENYA L'EURA DIRECTA A CONTADOR-DESDE BCO. TEULAR

February 13, 2020
November 2018

near Confrides, Valencia (España)

PLA DE LA CASA POR CANAL-FRARES-COVA FORADADA-RECINGLE AFRICA -PENYA L'EURA DIRECTA A CONTADOR-DESDE BCO. TEULAR

Hoy visitamos La Serrella, popularmente llamada El Pirineo Alicantino, la más serrana de la provincia, paraiso de roquedos,con numerosos picos, collados y rincones insólitos.
Forma una pequeña cordillera, de unos 15 km. aproximadamente de longitud, 10 de sus picos superan los 1.300m, se extiende de Este a Oeste entre los terminos de Beniardá,Confrides,Castell de Castells,
Benasau,Famorca,Facheca y Quatretondeta.
entre sus cumbres más emblematicas, está La Mallada del Llop,donde fué abatido el ultimo lobo en la provincia.
Recorrer sus entrañas por sendas, admirando valles,pozos neveros
cruzando barrancos y ascendiendo cumbres es la carta cien por cien natural que ofrece La Serrella.

ACCESOS : Por la A-7 dirección Valencia, salida en la nº 691rotonda de San Vicente del Raspeig, dirección Alcoy por la A-7, pasando los túneles salida en la nº 449 a Benilloba, continuamos por la CV-70 a Benilloba, seguimos hasta Benasau, pasamos el Port d'Ares, llegamos al restaurante Rincòn de las Mermeladas pasandolo a pocos metros en un camino a la izquierda dejamos el coche, entre el km19 y 20.

DISTANCIA : 11,6 km
DESNIVEL : 1.297 m
DIFICULTAD : Alta
TIEMPO MOVIMIENTO : 6,55 horas
TIEMPO TOTAL : 7,40 horas
TERRENO : Caminos y sendas 85 % / Campo a través 15 %
FECHA : 3 de Noviembre 2.018
COMPONENTES : Diego y Pascual

ITINERARIO : BARRANC DEL TEULAR - CAMINO Y SENDA A PAS DE CONTADOR - PAS DE CONTADOR - RECICLE AFRICA - COLLADO BORRELL - SENDA A PEDRERA - SUBIDA PEDRERA A CANAL - CANAL -
PLA DE LA CASA - POZO DE NIEVE -SENDA A COLLADO BORRELL - FONT ROJA - SENDA A AGULLES DELS FLARES - COVA FORADADA - TREPADA - AGULLES DELS FLARES - SENDA A CAMINO - PENYA L'EURA - BAJADA CAMPO A TRAVÉS A PAS DE CONTADOR - PAS DE CONTADOR - SENDA Y CAMINO A BARRANC DEL TEULAR.

RUTA : Iniciamos la marcha por un camino que va ascendiendo hasta conectarnos con una senda con fuerte desnivel que nos sube hasta el Pas de Contador, una vez en él, mirando a nuestro alrededor, damos cumplida cuenta de la profundidad y enorme belleza del entorno, nos damos un respiro, no en vano acabamos una fuerte subida, y en frio se hace notar.
Reemprendemos la marcha ahora por la otra vertiente, para ello cogemos la senda que va pegada a las paredes de Las Crestas
dels Bardals, pasaremos por un paraje muy bonito pegado a las paredes donde guardan el ganado, seguimos la senda hasta que llegamos a El Recincle de Africa, está algo escondido, hemos perdido algo de tiempo buscandolo, oquedad natural que merece la pena visitar
muy cerca del C. Borrell.

Volvemos a la senda, en corto tramo llegamos al Collado Borrell,aquí tomamos la senda a la derecha en dirección a la pedrera por donde subiremos campo a través a la canal y por ésta al Pla de la Casa.
Es un espectáculo el que, contemplamos mientras caminamos por la
senda, fantastico, al Este, asoma rodeado de montañas el Embalse de
Guadalets, si miramos al contrario hacia arriba, vemos los enormes farallones de la cima del Plá, donde nos dirigimos.
Para referenciar la subida a la pedrera, elegimos una roca que encima tiene un gran hito de piedras, por aquí y girando a la izquierda
iniciamos una fuerte é incomoda subida, habrá que ir buscando los mejores sitios para seguir avanzando, llegaremos a unas paredes muy altas, a nuestra derecha veremos La Canal por donde ascendemos hasta la cima, impresionan las paredes del Canalón lo encajonadas
que están, pero no tiene mayor complicación, bastará con ir centrados
en la subida, evitando resbalar, y en breve espacio de tiempo llegamos
a la cruz, cima de Pla de la Casa, fantasticas vistas a 360º.
Bajamos, visita obligada al pozo nevero y a resguardo cerca de él
descansamos y almorzamos hay que coger fuerzas la ruta es dura.

Reanudamos la marcha, ahora cogemos la senda, bajamos de nuevo al cruce del Collado Borrell, giramos a la derecha en dirección a la Font Roja, pasamos por ella,seguimos hasta el cruce que va a Quatretondeta
ó Frares, nosotros giramos a izquierda para visitar Els Agulles dels frares, impresionantes pináculos de 30 a 50m de altura, que dan un toque mágico a ésta vertiente de la Serrella, cada vez que paso me sorprendo de la belleza de éste maravilloso rincón.
Siguiendo la senda llegamos a la Cova Foradada, se puede acceder bien, por la derecha, si lo hacemos frontalmente tendriamos que trepar
atravesamos su arco y en su interior, mediante una trepada, salimos de nuevo a la empinada y abrupta senda, que nos llevará con esfuerzo y cuidado, por la vertiente Oeste, rodeando, la Penya Creus 1.335m.
Seguimos la misma hasta cruzar el bosque, ésta nos enlaza con el camino, lleva dirección a la cima Alt de Serrella,aquí tenemos dos opciones,seguir hacia allí, tomar el cruce el camino a la izquierda, que nos lleva pasando por el deposito de agua contraincendios, por camino y senda hasta P. Contador, ó la que nosotros optamos, coger dirección
contraria subir la Penya l'Eura 1.351m, y bajar directamente campo a
través al Pas de Contador que tenemos frente a nosotros.
Aconsejo seguir la primera opción, la segunda que optamos nosotros
es más arriesgada é incomoda.
Llegados al P. Contador desandamos el camino y de nuevo llegaremos al punto de partida.
Preciosa ruta muy montañera, a la vez que dura y exigente, por tramos como, subida por pedrera y canalón al Pla, subida de los Frares y
bajada campo a través del l'Eura a Contador.

Que tengan buena ruta

SALUDOS

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

Desvio senda a paso Contador

Paso de Contador

Recincle Africa

PictographMountain pass Altitude 4,038 ft

Collado Borrel derecha

Photo ofGiro izquierda subida a canal por pedrera Photo ofGiro izquierda subida a canal por pedrera Photo ofGiro izquierda subida a canal por pedrera

Giro izquierda subida a canal por pedrera

Entrada en Canal

Penya l' Heura 1.351m

• Photo of Osoblokc
    Osoblokc Apr 17, 2024

Este recorrido más que una ruta es un ruton con mayúsculas, de las mejores que hemos hecho allí y con más dificultad,en mi opinión transcurre por las cumbres y rincones más increíbles de la Serrella,eso sí,es de locos el esfuerzo físico y la duración hay que tenerlo en cuenta.Very hard,very good!!!!!!!

• Photo of Caros55
    Caros55 Apr 18, 2024

Osoblock, totalmente de acuerdo, fué una ruta muy montañera, la trazamos sin calcular el gran desnivel y las partes verticales y abruptas, con monte a través que son más exigentes a la hora de subir o bajar en la montaña.
    Fué la primera subida por la canal, duro el ascenso, luego la bajada del Pico L'Eura directa monte a través al Contador, a nosotros nos gustó el territorio recorrido en esta ruta.
    Pero son casi 1.300 de desnivel y terrenos duros de recorrer. Es un rutón duro, para gente experimentada.