Pizzo Scalino

Experts only
October 23, 2022
August 2022

near Alpe Gera, Lombardia (Italia)

Pizzo Scalino desde el parking de Campo moro.

Aproximación hasta el Rifugio Cristina, en Alpe pravelo (llamar al refugio para preguntar condiciones del glaciar).

Desde aquí, subir hacia el Cornetto, por el camino que marca como GR. Una vez el en Cornetto, empezaría el glaciar según algunos mapas, pero en realidad hay que avanzar por morrenas y piedra suelta un rato, ya que el glaciar ha retrocedido mucho. Hay que buscarse un poco la vida pero hay algo de camino si te fijas. Hay un pequeño escalón que hay que planificar por qué punto es mejor subir.

Una vez llegado al glaciar se puede subir a el directamente o bordearlo por la derecha un rato, que es lo que hicimos.

Al subirnos al glaciar, no tuvimos ningún problema con la rimalla. La mayor parte del glaciar se avanza sin problema.

El tramo final está surcado por grandes crepaccios y hay que buscar un camino para sortearlos. No es viable salir del glaciar por el lateral, pero se puede intentar. La rimalla es peligrosa ahí.

Nosotros encontramos un puente de hielo para atravesar uno de los crepaccios. Antes de llegar al crepaccio terminal, se puede subir a las rocas que hay a la derecha, así evitando dicho crepaccio (ver en la foto como estaba). Una vez en la roca, nos desencordamos y vamos hacia la pared del Collado. Hay un paso con cadenas para poder subir. Desde ahí nos juntamos con la nueva ruta mainstream para subir el scalino, no habrá más problemas.

Disfrutamos de la Cima, con preciosas vistas del disgrazia y el Bernina, inmejorable punto de vista del valle.

La bajada la hacemos por el Collado Degli Ometti, para evitar cruzar el glaciar de nuevo. La roca está muy descompuesta y del Collado hasta Alpe pravelo es una pedrolera del horror. Claramente se disfruta más del lado del glaciar, pero con los riesgos que este implica.

Siempre pedir información del estado del glaciar y no esperéis que mucha gente suba por esta variante.