Pinilla del Valle-El Nevero 2.209 metros

Photo ofPinilla del Valle-El Nevero 2.209 metros Photo ofPinilla del Valle-El Nevero 2.209 metros Photo ofPinilla del Valle-El Nevero 2.209 metros

June 2, 2016
June 2016

•   2.7 1 review

near Pinilla del Valle, Madrid (España)

Sistema Central/Sierra de Guadarrama/Valle del Lozoya.
Tenía pendiente hace años ascender El Nevero desde bien abajo, evitando la ruta habitual más transitada desde el Puerto de Navafría.
Magnífica ruta y muy completa,de las mejores que he hecho en Guadarrama. Me gustó la variedad de paisajes y lo salvaje del recorrido muy poco o nada transitado.
Dificultad: no hay pasos técnicos ni trepadas difíciles.Se transita buena parte de la ruta fuera de senda monte a través, y aunque se pasa muy limpio, hay un tramo corto de 500 metros en la subida que podría agobiar a gente no curtida en éstas situaciones.Imprescindible experiencia en montaña y llevar el track de la ruta.
Inicio: pueblo de Pinilla del Valle.Desde la glorieta de la vaca, se coge la pista que sube hacia el N,pasando por debajo de la carretera por un túnel, donde hay unos puentes de madera, río y bancos de madera.
Después de seguir un rato la pista,vienen algunos desvíos y atroches bosque a través en el ascenso, hasta que se llega a un punto en el que la pista por la que subimos llega a su fin.
Ahora viene lo más complicado,se sube un tramo de 400/500 metros montaña a través sorteando árboles y setos de todo tipo,se pasa "bien" aunque no es recomendable para gente no acostumbrada a verse fuera de senda o caminos.Sobre todo unos 100 metros.Ganando éstos metros los setos son ya de muy bajo porte y apenas hay árboles, y aunque seguiremos fuera de sendas el ascenso se hace mucho más fácil. Toda ésta zona es muy salvaje y solitaria.
Pasaremos por ruinas y trincheras de la guerra civil, antes de afrontar la última gran subida para coronar Peñacabra 2.159m.
Desde allí nos dirigimos a El Nevero 2.209m. por la cuerda, donde nos recibieron un grupo de cabras montesas.
Desde la cumbre nos dirigimos hacia La Lagunilla de El Nevero, hasta arriba de agua después de tantas lluvias. Tuvimos que sortear varios neveros con inclinación, pero se baja perfectamente. El lugar invita a la contemplación, muy bonito.
Seguimos bajando siguiendo rastros de hitos y trazas de senda dispersas hasta el Mirador del Cuervo.
Desde aquí se sigue monte a través por praderas en dirección a donde termina una pista forestal. La zona es preciosa,muy bonita,arroyos bosques y silencio absoluto.
Al llegar a la pista se sigue dirección Sur, primero subiendo hasta un collado ,donde se sortean trepando unos cortados rocosos(fácilmente) para continuar bajando por la ancha pista pero por poco tiempo.
Como ésta da muchas vueltas y zetas, decidimos abandonarla para bajar directos atrochando bosque a través, toda la zona son robles rebollos con helechos y el descenso es muy limpio y bonito,aunque empinado.
Atroche tras atroche, se llega finalmente a una pista ya muy abajo, que no abandonamos, siguiéndola se llega al túnel que pasa por debajo de la carretera, por donde continúa el camino pegado al río por el que subimos a primera hora hasta llegar a Pinilla del Valle.
Una ruta que no dejará indiferente a quien la realice, después de años pateando la Sierra me dejó un grandisimo sabor de boca, por sus paisajes salvajes y su soledad extrema.Sobre los tramos campo a través, es bastante más fácil el descenso que el ascenso.

PictographBridge Altitude 3,904 ft

Puente

PictographDoor Altitude 3,924 ft

Cancela y pista a seguir

Cruce hacia la izquierda

Subida directa, abandonamos la pista

Retomamos la pista después del atajo

PictographInformation point Altitude 5,492 ft

Fin de pista forestal

PictographInformation point Altitude 5,755 ft

Zona despejada para afrontar la última subida

PictographInformation point Altitude 6,102 ft

Zona más fácil,matorral bajo.

Antigua construcción

Trincheras

Peñalacabra 2.159 m.

Alto del Porrinoso 2.169m.

EL NEVERO 2.209 M.

PictographLake Altitude 7,051 ft

Lagunilla del Nevero

PictographRiver Altitude 6,765 ft

Arroyo del Hornillo

PictographInformation point Altitude 6,562 ft

Mirador Peña Cuervo

Cogemos la pista hacia la izquierda.

PictographInformation point Altitude 5,751 ft

Mirador

• Photo of JCastro_1492
    JCastro_1492 Jan 27, 2024

Gracias por compartirla, para mi y mi pareja ha sido bastante dura, mucho campo a traves y eso mella mucho. Aun asi es preciosa

• Photo of Alber Desnivel
    Alber Desnivel Jan 27, 2024

Un saludo y gracias por tu valoración.Es una zona que le tengo gran cariño y recuerdos,me alegro mucho que aquello siga siendo precioso.