Pinareja y Peña del Oso (desde Revenga)

Photo ofPinareja y Peña del Oso (desde Revenga) Photo ofPinareja y Peña del Oso (desde Revenga) Photo ofPinareja y Peña del Oso (desde Revenga)

October 30, 2022
October 2022

near Revenga, Castilla y León (España)

Preciosa ruta que combina todo tipo de paisajes; praderas, bosques, majadas, ríos, pedreras... La califico de difícil sobre todo por la gran longitud, mucha de ella por terreno complicado de transitar y la dificultad de orientación en bastantes tramos, además de por el gran esfuerzo físico que supone llevar as cabo una ruta de tanta duración. Sobre todo en el tramo del Río de la Acebeda encontraremos dificultado el paso por infinidad de arroyos, regueros, trampales y obstáculos en el camino que nos obligarán a realizar cruces de orilla a orilla en innumerables ocasiones y esto, en época de deshielo o lluvia abundante, puede ser muy tortuoso. Hay que aclarar que en la Peña del Oso hicimos una parada larga, de 1 h 45 min aproximadamente para hacer activación SOTA radio de la cumbre y comer.

Comenzamos en el pueblo segoviano de Revenga, caminando un pequeño tramo de calle asfaltada para cruzar hacia la pista que bordea el Embalse de Puente Alta , que en estos momentos se encuentra en un estado lamentable de capacidad. Nos dirigimos, ya por sendas y tras pasar una puerta, hacia el Cordel de la Peñas Zamarriegas donde nos adentramos en el bosque que nos acompañará hasta bien sobrepasado el Collado del Río Peces. Hasta alcanzar este Collado habremos de realizar un cruce del Río Peces y transitar sendas más o menos difusas y un entramado de pistas que nos darán opciones variadas a elegir. Desde el Collado tiramos directos hacia la cuerda que nos dejará en La Pinareja, la cabeza de La Mujer Muerta, coronando antes el Cerro de La Muela. Al principio seguiremos por bosque para, poco a poco tornarse el terreno en vegetación baja y roca. Desde el geodésico iniciamos el fuerte descenso hacia el collado que nos separa de la Peña del Oso que, tras la posterior subida final, alcanzamos. Luego, debido al fuerte viento, nos cobijamos en la cara norte e instalamos los equipos de radio y comemos.
Para llegar al Collado de Tirobarra decidimos la ruta aventurera, la que no sube de nuevo a La Pinareja y transita, sin senda alguna, por un larguísimo y enorme proquedal que pone a prueba el equilibrio del más trabajado funambulista y que solo recomiendo a quien está acostumbrado a este tipo de terreno.
Desde Tirobarra se nos presentan varias alternativas de regreso y elegimos la más larga pero, a mi juicio, más bonita. Así que nos encaminamos a la abandonada Majada del Regajo y continuamos hasta enlazar con el Río de la Acebeda y, aunque al llegar al cruce con el Arroyo Frío podemos seguir el camino por la larguísima pista, eso no sería de nuestro interés y nos salimos de ella 50 metros después de tomarla, para continual por el propio curso del Río, hasta que nos incorporamos a ella de nuevo, para transitarla durante los últimos 400 metros que nos conducen al Puente del Vado de los Arrastraderos donde, tras sortear los enormes troncos cortados que han dejado abandonados, nos incorporamos a la senda que nos lleva hasta la Acequia de Revenga, camino más "urbanizado" y marcado por postes. Luego atrochamos la larga curva de la pista y nos encaminamos a interceptar el trayecto de subida que hicimos por la mañana, a la altura de las Ruinas del Tío Marianín, para desandar el camino que nos devuelve a Revenga, bordeando el Embalse.
Comenzamos la ruta antes del amanecer y regresamos al inicio de noche, aunque no ha sido necesario el uso de los frontales.

Acequia Acueducto

Río de la Acebeda

Cerro de la Camorca 1.814m

Cerro de la Camorca (1814.2 M)

Collado de Río Peces 1.758m

Collado de Río Peces (1758.2 M)

Embalse Del Tejo

Majada El Regajo

o Corrales de las Cabras

Marichiva 1.752m

Collado de Marichiva (1752.7 M)