Picos Luengo y Collau Zorru

July 28, 2015
July 2015

near Viego, Asturias (España)

Ruta larga y preciosa que tiene como única complicación técnica la subida al pico Luengo, una trepada que no me pareció muy fácil, de ahí la calificación. Por lo demás, si eliminas la subida al Luengo, es una ruta muy recomendable para todo el mundo y con la distancia como única dificultad.
Comienza la ruta en la collada Llomena por una pista que sale hacia el sur y que, en apenas 20 minutos, nos deja en Les Bedules.
Aquí, continuando en la misma dirección, nos encontramos una fuente y varios caminos posibles. Yo segui las marcas que llevan al collado Granceno (dejando la fuente a la derecha) y que tras un par de kilómetros abandonamos en la primera desviación que encontramos a mano derecha para seguir por otra pista que nos deja en la campera de Les Llampes.
Si quieres dar menos vuelta puedes subir por un camino de tierra y con rodadas de tractor muy marcadas que sale justo a la izquierda de la fuente de les Bedules (la fuente la dejas igual a tu derecha) y sigues el camino que, sin desvíos te lleva a Les Llampes (es la ruta que yo segui para la vuelta).
Una vez aquí coges el sendero que va por la parte alta de la campera y que te lleva a la collada Caldes, desde donde continua muy marcado (foto 1) hasta la collada Pumerin.
En esta collada continuas por el sendero que recorre el pico Luengo a media ladera (foto 2) y que nos lleva al valle Antiguo, que remontamos más o menos como se ve en foto 3, hasta que llegamos a la collada Barboli, entre el Collau Zorru y el Luengo.
Para subir a este ultimo remontas la ladera a la derecha hasta llegar a la parte de roca, que yo subi como indico en foto 4. Es una trepada algo expuesta en algunos puntos hasta coger una canal bastante vertical y que nos lleva casi hasta la cima. Una vez superada solo queda trepar un tres o cuatro metros más hasta la cumbre.
Por una vez, puedo decir que es mas de lo que parece.
Desconozco si hay otro camino mejor ya que por internet no hay muchas referencias. Este es el que más fácil me pareció.
De vuelta en la collada subimos al Collau Zorru siguiendo el camino de la foto 5, pindio pero fácil.
Para no castigar mucho las rodillas en la bajada de esta cumbre preferí hacerlo por la ladera contraria a la subida (foto 6), más cómoda.