Picos de los Infiernos circular desde Panticosa

Photo ofPicos de los Infiernos circular desde Panticosa Photo ofPicos de los Infiernos circular desde Panticosa Photo ofPicos de los Infiernos circular desde Panticosa

July 21, 2015
July 2015

•   4.9 4 Reviews

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Saldremos desde Baños de Panticosa siguiendo las marcas del GR-11 en dirección hacia el refugio de Bachimaña donde haremos noche , para el dia siguiente continuar con la senda del GR-11 hacia los ibones Azules y desde alli hacia el collado de los infiernos. Una vez alcanzado el collado abandonamos el GR y tomando la senda de la izquierda iremos ascendiendo por senda marcada. Habrá algún tramo expuesto donde manos y pies será necesario hasta llegar al Garmo Blanco ( 2962 metros). A partir de aqui nos toca un tramo vertical con trepadas y destrepadas hasta llegar a la arista cimera de la primera cima : el Pico del Infierno Occidental(3073m).
Desde alli solo toca seguir la arista de la marmolera, expuesta, ancha y con buenos apoyos aunque con algún tramo algo mas estrecho que habrá que prestar buena atención, así llegaremos al Pico del Infierno Central(3082m).
Y finalmente llegaremos por la misma arista con alguna trepada fácil al Pico del Infierno Oriental(3076m).
Tras volver sobre nuestros pasos a un pequeño collado bajaremos en dirección hacia el collado de Pondiellos. En esta bajada por esta canal compuesta de pequeñas terrazas y marcada por hitos, habrá que estar atentos desde el principio de ir pegados por la derecha quedandonos la canal a nuestra izquierda. Ya solo se trata de ir siguiendo los hitos, bajando con mucho cuidado hasta llegar a un pedregal y desde alli solo queda ir en dirección al collado de Pondiellos. El primer collado que pasaremos es el de Saretas y luego ya es seguir la senda hasta el siguiente collado. Nosotros antes de llegar y como premio final nos subiremos a la cima del Pondiellos que queda justo al lado del collado del mismo nombre por donde bajaremos en dirección hacia Baños de Panticosa enlazando con la senda de bajada que coincide con la del Garmo Negro.

• Photo of LLUVIA MARTINEZ2
    LLUVIA MARTINEZ2 Jul 21, 2015

No creo que pudiese llegar a los infiernos pero una parte de la ruta si que la haría contigo, parece que ha sido muy chula.

• Photo of MOSKYS
    MOSKYS Jul 24, 2015

preciosa ruta y con el encanto de la marmoleda, verdaderamente espectacular

• Photo of capitan trueno
    capitan trueno Jul 24, 2015

Lluvia te encantaría visitar los ibones azules. Es una maravilla natural sin igual.

De las mejores rutas Moskys.

• Photo of solsento
    solsento Jul 31, 2015

Amb un capità com este la tropa va com una moto.
    Espectacular la cresta dels Inferns.

• alexedur Aug 9, 2019

Muy bien explicada, fácil de seguir

• Photo of capitan trueno
    capitan trueno Aug 9, 2019

Muchas gracias por el comentario espero lo hayas disfrutado alexadur