Photo ofPICOS DE EUROPA.TRAVESIA MACIZO CENTRAL (Poncebos,Cabrones,Urriellu,Boches, Verónica, Jermoso, Cares) Photo ofPICOS DE EUROPA.TRAVESIA MACIZO CENTRAL (Poncebos,Cabrones,Urriellu,Boches, Verónica, Jermoso, Cares) Photo ofPICOS DE EUROPA.TRAVESIA MACIZO CENTRAL (Poncebos,Cabrones,Urriellu,Boches, Verónica, Jermoso, Cares)

August 30, 2020
August 2020

near Camarmeña, Asturias (España)

Tres días de travesía circular, con inicio en el Puente de la Jaya en Poncebos. El primer desde allí, por El Castillo de Bulnes, refugio de Cabrones finalizando en el refugio de Urriellu. La mayor dificultad el desnivel acumulado. En el refugio de Cabrones hay fuente.
El segundo día desde Urriellu al refugio de Collado Jermoso, pasando por Los Boches, collado de los Horcados Rojos, Cabaña Verónica, Tiro Casares y las Colladinas. La subida por los Boches impresiona bastante si no se está habituado a la altura, a pesar de estar equipada con cable, hay mucha caída. Especialmente peligroso un pequeño nevero, unos 4m , en el tramo final de subida, ya que el cable ha quedado por debajo del hielo y no se puede agarrar. Si no es porque había huella habríamos dado la vuelta. Desde la Cabaña Verónica a el Tiro Casares, nos cuesta seguir la ruta, es fácil perderla, lo mejor seguir los punto de pintura roja.En la bajada del Tiro Casares mucha piedra suelta lo que obliga a bajarla con mucha precaución.
El último día del Collado Jermos a Cordiñanes, en continúo y empinado descenso hasta la Vega de Asotín. Visto desde arriba parece imposible bajar por ciertos sitios, pero con precaución resulta menos de lo que parecía. Desde la vega de Asotin continúa el descenso hasta Cordiñanes.
En Cordiñanes cogemos un taxi, que nos lleva hasta Caín, ahorrando casi 8 km, para acabar por la ruta del Cares hasta el coche.
Impresionate travesía, para unos aficionados a la bici, por lo que nos pareció difícil. Hay que estar en buena forma física y no estaría de mas llevar una cuerda, para pasar el nevero de los boches.