Picos Cuiña y Penalonga desde Puerto de Ancares

Photo ofPicos Cuiña y Penalonga desde Puerto de Ancares Photo ofPicos Cuiña y Penalonga desde Puerto de Ancares Photo ofPicos Cuiña y Penalonga desde Puerto de Ancares

October 26, 2014
October 2014

near Balouta, Castilla y León (España)

ITINERARIO: Puerto de Ancares - Cuiña - Penalonga - Penas Apañadas - Laguna del Cuiña - refugio del Cuiña - Puerto de Ancares.

El tramo desde el collado entre el Cuiña y Penalonga hasta Penas Apañadas sigue un sendero en ocasiones muy poco marcado y es fácil perderlo: es importante poder orientarse o conocer la zona para dirigirse al cordal de Penas Apañadas. Es la única parte que complica la ruta. El sendero se pierde a la altura de unos nacientes que salen de una pared rocosa que dejamos a nuestra izquierda y, una vez atravesado unos pequeños arroyos, debemos encarar un escalón rocoso en dirección Norte y retreparlo por el centro: aquí recuperamos el sendero que nos cambia la dirección hacia el Este hacia una cresta rocosa que subiremos por su margen izquierdo hasta alcanzar el cordal de Penas Apañadas.

Desde el cordal divisamos la cuenca de la laguna del Cuiña y un poco más lejos el refugio. Aunque no es evidente desde arriba, tras la cresta rocosa que tenemos un poco abajo (sirva de referencia unos aparatos abandonados de estación meteorológica) discurre un sendero que, tras un pequeño descenso nos lleva hasta la laguna.

El resto de la ruta, tanto a la ida como al regreso, transcurre por sendero bien marcado o hitado (tramo del refugio del Cuiña hasta retomar el cordal de ida).