Picos Cotalba y Torrezuela desde Pandecarmen

Photo ofPicos Cotalba y Torrezuela desde Pandecarmen Photo ofPicos Cotalba y Torrezuela desde Pandecarmen Photo ofPicos Cotalba y Torrezuela desde Pandecarmen

one day 10 hours 39 minutes
July 11, 2022
July 2022

near Gamonedo, Asturias (España)

Esta ruta la hicimos en dos jornadas haciendo noche en el refugio que hay al lado del Mirador de Ordiales.

Partimos desde el aparcamiento de Pandecarmen. Para llegar hasta aquí hay que pasar la barrera para subir a los Lagos de Covadonga. El acceso está cortado en temporada media y alta a partir de las 8:00h por lo que hay que madrugar. Antes de llegar al Lago de Enol se coge una pista a mano derecha, estrecha y con baches pero se puede circular en coche hasta Pandecarmen.

Una vez aparcado el coche es todo seguir el camino y las indicaciones hasta el refugio de Vegarredonda, donde hay fuente para recargar agua.

Desde el refugio es seguir la ruta hacia el mirador de Ordiales, también muy marcada y sin pérdida.

Se va ganando altura y las vistas cada vez son más impresionantes.

Al rato llegamos al refugio no guardado donde hay 2 literas y capacidad para 6 personas. Dejamos aquí las pesadas mochilas y nos vamos a por el objetivo del día: el pico Cotalba.

Hay dos caminos de subida, uno desde un extremo del refugio y otro desde un poco más alante. Nosotros vamos un poco campo a través hasta dar con uno de los caminos.

Subimos sin tregua por un camino perfectamente jitado, hasta que nos metemos por unas grandes rocas que forman un divertido pasillo.

Aquí el camino se divide: si se va por la izquierda se llega al Cotalba por camino, por la derecha es un camino más técnico y exigente con varias trepadas, asumible si se está de ello. Nosotros cogimos el camino de las trepadas por error, y nos lanzamos a ello. Son unos metros pero exigen toda la atención posible.

Enseguida enlazamos con el camino normal que mos llevará a la cima del Cotalba, donde las vistas son impresionantes.

La bajada la hacemos por el camino normal. Una vez abajo nos acercamos al Mirador de Ordiales, donde una impresionante caída nos muestra porqué son tan impresionantes los Picos de Europa ya que justo debajo está el río Dobra que los limita.

Se ve todo el Parque Natural de Ponga, las vistas una vez más impresionan.

Como dato curioso aquí están los restos de Pedro Pidal, el Marqués de Villaviciosa, gran amante de estas montañas (fue el primero en escalar el Urriellu junto con otra persona).

De vuelta al refugio descansamos un poco y exploramos una cueva cercana, curiosa de ver.

Como guindita del pastel nos acercamos de nuevo al mirador de Ordiales para ver la puesta de sol. IMPRESIONANTE.

Otra opción es bajar de nuevo al refugio de Vegarredonda, éste ya guardado, donde se puede tomar algo, cenar y dormir (así se va más ligero).

El segundo día de la jornada nos esperaba un reto aún mayor: el Torrezuela.

Bajamos al refugio de Vegarredonda a desayunar, donde habíamos quedado con el grupo de montaña Mountain and Comedy.

Empezamos la ruta pasando por el antiguo refugio de Vegarredonda. Subimos todo por camino hasta llegar a un cruce donde hay un gran jito: si se sigue de frente se va al Jou Santo. Nosotros seguimos subiendo en dirección a una gran roca que tiene la misma forma del Urriellu, pero en pequeño.

Seguimos por camino, hasta llegar a un alto con un poco de prado desde donde vemos el Requexón en primer plano. Al fondo el Tiatordos y un paisaje espectacular.

Seguimos el camino llaneando un poco. Un poco más adelante hay otro cruce, hacia la derecha se va al refugio de Vegabaño. Nosotros seguimos de frente, al principio por camino, destrepamos una llambria y vamos siguiendo jitos por un divertido camino en el que a veces hay que ayudarse un poco con las manos.

Y aquí empieza la parte más complicada, el reto del fin de semana, subir esta mole de piedra. Primero sin problemas por un estrecho camino, luego se va por una divertida chimenea, desde ahí empieza la parte más expuesta. Hay trepadas asumibles, un cresteo, y una segunda trepada que nos deja ya en la cima. La sensación de victoria es un subidón.

La bajada la hacemos por el mismo sitio.

Ojo: la cerveza de Vegarredonda tras coronar estos picos sabe aún mejor.

Os dejamos un video con la jornada del primer día:

PictographCar park Altitude 3,716 ft

Refugio libre

PictographCave Altitude 5,786 ft

Cueva

Photo ofSubida fuera de camino, la senda va más a la izquierda Photo ofSubida fuera de camino, la senda va más a la izquierda Photo ofSubida fuera de camino, la senda va más a la izquierda

Subida fuera de camino, la senda va más a la izquierda