Pico UDEM

August 21, 2019
August 2019

•   4.8 3 Reviews

near Altavista, Nuevo León (Mexico)

Un ruta muy emocionante, divertida y demandante. Inicias por el helipuerto Francisco Garza, o Casa Verde. Hay lugar para estacionarse en frente de la pista. No hay que obstruir, solamente procurar estacionarse bien. Hay dos entradas (y quizás más), justo al lado del helipuerto que sube a la cueva del oso, y otra más adelante donde hay una cruz, que es la ruta directa al pico. Es una ruta bien marcada hasta el toldo. De ahí se pierde más la ruta, solo hay que estar pendientes y regresarse o buscar reincorporarse si te pierdes (como me pasó).

Primero antes que nada debo decir que no sé qué reverendo desmadre hizo el wikiloc ya que la ruta en el cañón la grabó toda como rompecabezas. Mi teoría es que perdió señal y ya hizo lo que le dió la gana hasta que agarró de nuevo la señal.

Por eso mismo no es muy didáctica mi ruta desde que se empieza a ver todo como laberinto.

Mi recomendación es que sigan los pocos listones que hay y cuando no haya se peguen a la pared tanto de subida como de bajada. Antes de llegar al cañón donde subes por un lado del pico UDEM hay que rodear el chorreadero. Ahí es por donde me perdí y creo que es la parte menos obvia. Hay que meterse a la derecha por donde hay un listón morado en un tronco que está sobre el chorreadero. A la derecha también vas a ver un listón amarillo de precaución atado al tronco de un árbol. Ahí subes. Mucho ojo.

Luego te reincorporas a otro chorreadero y subes un poco más hasta llegar al chorreadero 'principal' o inicial (que es más ancho) y que está justo en el cañón donde se emparejan las dos caras y crean un paso rumbo al puerto. De bajada no agarrar confianza a seguir bajando y bajando. Fijarse en el listón y montículo de piedras que indica que tienes que seguir hacia la izquierda saliéndose del chorreadero. Va a estar justo cuando comienza la cara de pico UDEM, saliendo el cañón.

El reto es difícil. Los chorreaderos son de cuidado, desde el toldo hacia arriba es pura piedra, roca, y tierra suelta con una inclinación considerable. Es bastante divertida pero peligrosa ya que de que te vas a caer, te vas a caer. Y te la puedes partir bien sabroso así que... trata de irte despacio y apoyándote donde puedas (casi no hay apoyos por cierto, lo que lo hace más divertido jajaja y peligroso). Yo lo que hice de regreso es resbalarme como en una resbaladilla. Se me hizo mucho más seguiro que ir de pie. El 98% de mis subidas han sido solo. Yo, en lo personal, sí puedo recomendar subir solo. Toda la avalancha la causé yo y no me cayó ninguna piedra, ni le cayó a nadie. Por lo que se me hace más seguro aventártela solo.

Alguien puso unas cuerdas en partes difíciles de la ruta, lo cual se agradece. Algunos ya están rotos. Hay que apoyarse en ellos con cuidado porque se pueden romper.

Más de la mitad del camino hasta el toldo (que está roto ya) es una subida relajada. De ahí hacia arriba es puro chorreadero y se convierten en difícil.

Hice un circuito hacia la cueva del oso para conocer ese sendero.

P.d. Hay un oso que vive por ahí. No hace nada pero para que no se asusten.

Inicia ruta directa al pico.

PictographInformation point Altitude 2,615 ft

Por una cañada pequeña.

Photo ofSeguir los listones. Hay varios senderos en el camino por lo que puede ser fácil perderse. Photo ofSeguir los listones. Hay varios senderos en el camino por lo que puede ser fácil perderse.

Seguir a la izquierda.

Photo ofEntronque: Derecho a pico UDEM, a la izquierda a la cueva del oso. Photo ofEntronque: Derecho a pico UDEM, a la izquierda a la cueva del oso. Photo ofEntronque: Derecho a pico UDEM, a la izquierda a la cueva del oso.

Entronque: Derecho a pico UDEM, a la izquierda a la cueva del oso.

PictographInformation point Altitude 3,124 ft
Photo ofSeguir el listón hacia la derecha. Aquí indica el camino correcto. Photo ofSeguir el listón hacia la derecha. Aquí indica el camino correcto. Photo ofSeguir el listón hacia la derecha. Aquí indica el camino correcto.

Seguir el listón hacia la derecha. Aquí indica el camino correcto.

El otro que tiene un signo amarillo de peligro no es la ruta.

Belleza natural.

PictographWilderness hut Altitude 3,534 ft

Aquí ya empieza lo mero bueno.

PictographInformation point Altitude 3,808 ft

Bonita vista, entrando al cañón.

PictographRisk Altitude 4,280 ft
Photo ofMe perdí, tuve que buscar el camino. Por aquí pude salir pero no sigan este camino. Photo ofMe perdí, tuve que buscar el camino. Por aquí pude salir pero no sigan este camino. Photo ofMe perdí, tuve que buscar el camino. Por aquí pude salir pero no sigan este camino.

Regresen hasta donde hay un listón en un tronco caído y por ahí a la derecha saliéndose del chorreadero.

PictographInformation point Altitude 4,341 ft

Bastante empinado con piedras y tierra suelta.

PictographRisk Altitude 4,441 ft

Un buen samaritano puso algunas cuerdas para apoyarse.

Algunas ya están rotas. Bastante peligrosa la bajada.

PictographRisk Altitude 4,518 ft

PictographRisk Altitude 4,589 ft
Photo ofHay que irse con cautela, no hay buen agarre y está muy inclinado. Seguir ruta y los pocos listones. Photo ofHay que irse con cautela, no hay buen agarre y está muy inclinado. Seguir ruta y los pocos listones.

PictographMountain pass Altitude 5,055 ft
Photo ofPuerto del aire con palmeras que te reciben. Photo ofPuerto del aire con palmeras que te reciben. Photo ofPuerto del aire con palmeras que te reciben.

Puerto del aire con palmeras que te reciben.

Ya pasó lo más difícil y peligroso. Seguir por la parte de atrás hacia la cima.

El bello Pico UDEM

PictographRisk Altitude 4,783 ft

Seguir el listón ya que más abajo es una caída a menos que ya la conozcas y sepas cómo tomarla, si es que se puede tomar sin equipo. No me arriesgué.

PictographInformation point Altitude 4,228 ft

Este es el sendero.

PictographInformation point Altitude 4,192 ft
Photo ofPor aquí es la desviación correcta. Photo ofPor aquí es la desviación correcta. Photo ofPor aquí es la desviación correcta.

Por aquí es la desviación correcta.

Yo me fui más arriba y me perdí en subida. De igual manera, ya de bajada, el chorreadero llega a esa caída por eso es mejor seguir ruta tradicional a menos que sepas lo que haces o te aventures.

Cueva del Oso

PictographWilderness hut Altitude 3,224 ft

PictographDoor Altitude 2,516 ft

• Photo of FJRZ83
    FJRZ83 Apr 27, 2020

Hola, se puede hacer alguna parte del recorrido en bici de montaña?

Castor Aventurero Apr 27, 2020

Hola FJRZ83, por lo que recuerdo sí se podría. Aunque ahora no te sabría decir qué tan cerrada se encuentre la vereda. Cuando fui se podría hasta la parte del toldo. De ahí en delante es chorreadero y cañada constante con pendiente de mucha consideración. Antes del toldo creo que sí podrías seguir la ruta solamente que es muy estrecha y pezados te tendrías que bajar de la bici. Si quieres cerrar el circuito por la cueva del oso es algo perdedizo solamente. Yo no hago bici de montaña por lo que te aconsejo que vayas y te cales pero sí, la primera parte es relax por lo que que sí puedo imaginarme ciclistas en esa parte. Espero te sea de utilidad mi comentario. Saludos.

• Photo of Alberto Cárdenas A
    Alberto Cárdenas A Sep 21, 2020

Gracias por esta ruta tan bien documentada !

Castor Aventurero Sep 23, 2020

Qué bueno que te sirvió Alberto y gracias por tu valoración. ¡Saludos!

• monicadetrevino Jan 10, 2022

Muy bien explicada! Gracias!

Castor Aventurero Jan 11, 2022

Muchas gracias por la valoración monicadetrevino, qué bueno que te sirvió. ¡Saludos!

• Photo of Aldo Hernández S
    Aldo Hernández S Apr 2, 2024

Ruta retadora puesto la inclinació va creciendo exponencialmente durante el trayecto. Recomendado llevar ruta en GPS puesto que en contados puntos no está tan marcado el camino.

Castor Aventurero Apr 2, 2024

Gracias Aldo Hernández por tu valoración. Saludos.