Pico Tendeñera desde Panticosa

August 23, 2019
August 2019

near Panticosa, Aragón (España)

Excursión larga. Salida desde el aparcamieto de las pistas de ski de Panticosa. Subida por el camino que sale desde detras del telesilla, despues acaba en la pista de La Ripera, bastante arriba. Seguimos por la pista hasta casi el final del Valle, poco antes del final hay un cartel que indica la izquierda un camino que lleva a la cascada de Tendeñera; sin acercarnos a la cascada se sube por la ladera por un camino en diagonal que llega a encima de las cascada y de aquí por senda bien marcada, al principio con suelo de piedra y luego más cómodo sobre zona de pastos. Hay un refugio, en buenas condiciones, a mitad de camino del Collado de Tendeñera. Hasta el collado nos costo 4 horas. Desde este collado se baja al Valle de Otal a Bujaruelo. Desde el collado cojemos un camino hacia la derecha, marcado mucho rato sólo con hitos. Siguiendo los hitos se llega al cabo de 1 hora (nosotros subimos despacio) hasta la antecima (zona llana con pasto muy buena para descansar y comer) del Pico Tendeñera. Hay que ir muy atento a los hitos y hay que intuir muchas veces lo que es el camino, Nosotros en algún momento los perdimos y de hecho en un pequeño tramo que yo lo hice por una canal con una media trepada. Por eso es mejor en este tramo seguir el track de bajada que lo hicimos por el camino mas visible. Subida a la cima 30 minutos desde la antecima. He marcado la ruta como Difícil por lo larga, pero no tienen ninguna dificultad técnica (sin trepadas, pasos aéreos, etc.). Duración de la ruta: 8 horas y 12 minutos en movimiento + 4 horas parados = 12 horas