Pico Susarón (arista Este).

August 31, 2016
June 2016

•   5 3 Reviews

near Redipollos, Castilla y León (España)

Pico Susarón (arista Este). 19-6-2016

NOTA:
Le damos la categoría de moderado, ya que aunque es una arista sencilla y sirve para iniciarse en estos terrenos… si vamos continuamente usando las manos, sin llegar del todo a caminar y encontrando alguna vez algún paso aislado de (II), para gente acostumbrado a este terreno será fácil.
A lo largo de la ruta encontraremos una fuente como a mitad, buen punto para recargar agua fresca.
Al cruzar el último puente (waypoint), llegaremos a la pradera (waypoint), que nosotros encontramos bastante cerrado, con la hierba muy alta, que no impedía mucho caminar, pero no se encontraba el sendero donde fuimos “campo a través”.

RUTA:
Saldremos del Puente de San Tirso, un aparcamiento en la carretera (1110m) donde nos encontramos un panel informativo y debajo de un depósito, a mano derecha tras pasar Puebla de Lillo.
Comenzamos caminando unos metros por la carretera y rápidamente subimos por la ladera en dirección a la piedra de la cresta.
Iremos los primeros metros por un pequeño sendero, para luego ir buscando el mejor camino entre la baja vegetación y llegar al comienzo de la arista.
Rápidamente comenzaremos a poner las manos para ayudarnos a subir ya desde el comienzo de la roca, avanzando tranquilamente por la cresta con pasos fáciles en los que apoyar las manos.
Alcanzaremos un pequeño hombro (1679m), desde donde veremos lo que nos queda por delante, y donde a partir de este punto gana en emoción y belleza la arista, teniendo algún tramo más fino y poniendo más las manos para ayudarnos a progresar.
Se trata de una cresta fácil, sin grandes caídas laterales y asequible para principiantes.
Avanzaremos progresivamente por la arista hacia un nuevo alto a 1805m donde debemos buscar de nuevo la arista, bajando hacia la derecha y subiendo la parte final, ayudándonos de las manos y encontrando algún que otro hito/jito.
Tras este tramo saldremos a la cumbre secundaria, que sin mayores dificultades tras un pequeño paso más estrecho de roca, alcanzaremos la cima principal del Pico Susarón (1878m), donde encontraremos el punto geodésico y el buzón de cumbre.
Realizaremos el descenso hacia su otra cara, siguiendo la ruta normal y las numerosas marcas de puntos verdes, que nos bajan en varios y cómodos zig-zag.
Tras la bajada por los numerosos zig-zag, llegaremos al collado los Curriellos (1528m) que separa el pico Susarón de los picos Curriellos.
En este punto, seguiremos bajando un claro sendero dejando el pico Surarón a nuestra derecha, donde rápidamente llegaremos a la vega El Pradico donde nos encontraremos una fuente para el ganado, donde podemos aprovechar para coger agua.
Seguiremos el descenso por una especie de canal, por el valle entre los picos Susarón y Piñuelo, por sendero claro hacia la majada Tejera.
En la majada la Tejera, realizaremos un giro a la derecha por un sendero rodeando el Monte de la Yanca, donde cogeremos una pista que nos adentra al mismo bosque, donde realizaremos una pequeña subida por dentro de un bosque hasta el collado de Majada Alta (1338m).
En el collado de Majada Alta (1338m), podemos seguir la pista a la izquierda que nos bajará dando más vueltas y rodeo, o como en nuestro caso, bajamos por un claro sendero al principio, que más tarde va entre pequeños piornos que a veces es complicado donde saldremos a la pista.
Seguiremos unos metros por la pista, para más adelante abandonar la pista hacia la derecha en busca de un puente de hormigón que cruza el Río de Silván.
Tras pasarlo, giramos hacia la derecha para atravesar una pradera paralela al río, en la que a veces la hierba se encuentra muy alta pero que nos deja avanzar con cómodidad, para salir de nuevo al puente de San Tirso, donde tras cruzar de nuevo el Río de Silván y tras caminar unos metros alcanzaremos el coche.

Algunos datos más de la ruta:
-7,5 km totales
-tiempo total 5h 34min
-velocidad máxima 7,5km/h
-velocidad en movimiento 2,9km/h
-media total 1,5km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

PictographCar park Altitude 0 ft

Inicio cresta

PictographSummit Altitude 0 ft

Fuente/abrevadero

PictographBridge Altitude 3,696 ft

Puente

• albahio Jun 21, 2020

Muy buena ruta. Vistas preciosas y bien marcado el camino con ayuda del track

ADN Astur - Guías de Montaña y BTT Jun 23, 2020

Muy buenas albahio,
    Muchas gracias por tu comentario, y nos alegra que te gustara la ruta, la verdad que esta arista Este al Susarón le da mucho juego, y deja una actividad muy entretenida, además de disfrutar del entorno y de las vistas.
    Un saludo, nos vemos por las montañas!! :) :)

• Photo of Tony Kuriel
    Tony Kuriel Apr 13, 2022

Bonita ruta, y bien señalizada.
    Muy entretenida, para los que nos gustan las crestas, con buenas y faciles trepadas.

ADN Astur - Guías de Montaña y BTT Apr 15, 2022

Muy buenas Tony Kuriel,
    Muchas gracias por tu comentario, ya que es de gran ayuda para todos aquellos que quieran realizar la ruta y saber como se encuentra a día de hoy, así como viestras opiniones.
    Como bien dices es una cresta sencilla, sobre todo para comenzar y los que nos gusta estos ambientes.
    Una cumbre muy guapa con unas vistas top, y encima con una sencilla aproximación y cerca.
    Un saludo compañero, y nos vemos por las montañas!! :) :)

• Photo of D@bid
    D@bid Apr 3, 2023

Menudo monte mas guapo!!! una bonita arista asequible sin grandes trepadas ni patios abismales! Gracias por compartir. Saludos.

ADN Astur - Guías de Montaña y BTT Apr 4, 2023

Muy buenas D@bid,
    Muchas gracias por tu comentario ya que es de gran ayuda para todos aquellos que quieran realizar la ruta saber como se encuentra a día de hoy, así como vuestros comentarios y opiniones.
    La verdad que es un montañon, a pesar de no ser muy alto, muestra vertientes totalmente diferentes y aptas para todos los públicos, desde subir caminando tranquilamente, hasta hacer esta subida que es preciosa.
    Con un día bueno desde la cumbre, podemos tener unas grandes vistas a nuestro alrededor.
    Un saludo, y nos vemos por las montañas!! :) :)