PICO SANTA ANA - OCCIDENTAL (casi)

2081
January 5, 2019
January 2019

near Fuente Dé, Cantabria (España)

PICO SANTA ANA - OCCIDENTAL (casi) desde el Hotel-Refugio de Áliva  [04/01/2019]

Ruta invernal que no se pudo culminar por la condiciones de la roca y el hielo (verglas)  a partir del primer resalte, antes de llegar al circo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta tiene inicio y final en el Hotel-Refugio de Áliva (WP 01). Nos incorporamos a la pista que conduce hacia el Chalet Real, abandonándola al poco tiempo para incorporarnos por la izquierda a una trocha que, pasando por debajo de los Cuetos de Juan Toribio (WP 02)  nos reincorporará a la parte alta de la pista que hemos abandonado.

Seguimos por la pista (PR-PNPE 24)  que nos conducirá hasta la Horcadina de Covarrobres (WP 03)  dónde, virando a la derecha, nos incorporamos al (PR-PNPE 23)  dirección Cabaña Verónica-Horcados Rojos.

Seguimos la pista y llegamos a La Vueltona (WP 04)  dónde el camino -deja de ser pista y se convierte en lo propio- sigue por la derecha.

Seguimos por él dirección Cabaña Verónica-Horcados Rojos y, a la altura de la Torre de las Coteras Rojas lo abandonamos por la derecha (WP 05)  hacia La Canalona. A partir de aquí, los crampones y el piolet ya van a ser necesarios hasta el regreso.

Ascendemos hacia un espolón -más adelante a la derecha- que baja de la Torre de las Coteras Rojas, para bordeándolo, introducirnos de lleno en La Canalona y ascender hasta el collado homónimo (WP 06 - Collado de La Canalona).

Desde ahí, intentando no perder altura, nos dirigimos hacia el Collado de Santa Ana (WP 07),  desde dónde ya tuvimos a vista -además de disfrutar de fantásticas panorámicas- el acceso a la cumbre occidental del Pico de Santa Ana.

Puesto que la huella de paso que se aprecia sin problemas cuando no hay nieve, ahora no es visible, intentamos seguirla -aproximadamente- hasta el primer resalte, transitando por zonas de nieve dura, hielo, y también roca con verglas.

En la pequeña trepada (WP 08)  que queda a la izquierda del acceso al primer resalte, decidimos retroceder: las condiciones de la roca y del hielo -primero en la travesía del resalte, y después por el corredor que estaba formado en el circo- para acceder a la terraza y después al espolón, requerian material de aseguramiento en hielo (tornillos) de los que no disponíamos.

Así pues, regresamos al punto de inicio volviendo por dónde habíamos venido, habiendo disfrutado de una maravillosa jornada y de un excelente café au lait, chez Juan  en el Collado de Santa Ana contemplando las fantásticas panorámicas. Eso si...queda pendiente.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Aconsejable visitar:

Montaña Segura
MIDE

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.