Pico San Carlos desde El Cable

January 26, 2022
January 2022

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Parque Nacional de los Picos de Europa. Macizo Central. Fuente De – Canal de San Luis – Pico San Carlos (2,392) – 2 enero 2022.
Nuestro objetivo es ascender al Pico San Carlos por la Canal de San Luis.
Desde la estación superior del teleférico de Fuente De, tomamos dirección E, en dirección a la Canal de San Luis. Intentamos tomar el camino más directo. La nieve está bastante dura y podemos caminar bien. Dejamos a nuestra izquierda la cima del Sotordollu, y ascendemos por nuestra izquierda. Dejamos también el desvío hacia la cima de la Padiorna y la colladina de las Nieves. Llegamos a Hoyo Oscuro, y a nuestra derecha ya observamos el corredor por el que decidimos ascender hasta la cima, en dirección a la Horcada Verde. Nos aseguramos y ganamos poco a poco un pequeño hombro que nos permite bordear un murallón que ya nos da acceso a divisar la cima. Continuamos el ascenso y llegamos a la cumbre del Pico San Carlos (2,392).
Utilizamos el mismo itinerario para el regreso. Para este tipo de ascenso es necesario utilizar material de invierno para la progresión por fuertes pendientes.
La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.