Pico Piedrafita desde Baños de Panticosa

Photo ofPico Piedrafita desde Baños de Panticosa Photo ofPico Piedrafita desde Baños de Panticosa Photo ofPico Piedrafita desde Baños de Panticosa

September 4, 2017
September 2017

•   4.7 1 review

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Ascensión al pico de las Marmoleras y al pico Piedrafita desde el balneario de Panticosa por Bachimaña, los lagos Azules y el collado de Infiernos siguiendo la GR-11 hacia el refugio de Respomuso. Desde el collado dejo el sendero principla para ascender por una pedrera penosa y muy inclinada que además me encuentro con una pequeña blanquilla por lo que decido ir trazando una diagonal hacia el Norte para alcanzar la cresta que viene de la brecha de Tebarray. SI lo tuviese que repetir desde el collado de infiernos seguiría al de Tebarray y poco antes de alcanzar la brecha me iría hacia la cresta al Este hasta el pico de las Marmoleras. Me parece la opción más cómoda para alcanzar esta primera cima.

Desde el pico de las Marmoleras se continua por la cresta hacia el Este. Esta cresta inicialmente no tiene a penas dificultades, aunque la caída hacia ambas vertientes impresiona. Se llega a un gran bloque en mitad de la cresta que parece cortar el paso, aquí decido flanquearlo por la derecha (Sur) por un terreno inclinado y roto, pero corto. Creo que la opción de pasar el bloque por encima no está mal, pero hasta que no lo has pasado no se ve lo que viene después... Tras el bloque se sale a una collada a la que se accede a la parte superior de uno de los corredores al Norte del pico Piedrafita. Luego se sube por una pendiente fuerte de piedra suelta hasta el casquete somital del Pico Piedrafira donde se alcanza una primera punta por una chimenea (IIº-IIIº-) y tras atravesar una pequeña brecha se accede a la punta principal del pico Piedrafita.

Para descender quizás la mejor opción sea volver sobre nuestros pasos, pero me apetece explorar un posible descenso hacia la cresta Este. Pierdo altura en dicha dirección hasta una collada que da acceso a una canal al Norte que permite descender de forma más o menos sencilla hacia la vertiente de Llena Cantal y su ibón. Esta puede ser una buena alternativa para luego descender hacia Respomuso o volver a Panticosa por el collado de Tebarray. Sin embargo, mi idea es intentar una bajada más directa hacia los ibones Azules y boy siguiendo la cresta al Este que de repente en un tramo corto se afila y se vuelve difícil. A la izquierda de la cresta (Norte) desciende una chimenea oblicua hasta la base de la cresta. Inicio el descenso por ella, con tramos de destrepe de IIº+ y roca algo inestable. Como la salida no la tengo muy clara al estar con algo de nieve caída los últimos días y además me encuentro algún paso más complicado de lo esperado (seguro que en bajada todo parece más difícil) decido volver a trepar por la chimenea y ascender de nuevo hasta la collada al Este del pico Piedrafita. Desde esta al SE desciende una canal muy inclinada y rota que decido probar y por la que finalmente desciendo. Esta canal está muy, muy rota y tiene algún destrepe de IIº que hace muy delicado y expuesto su descenso. NO recomendable para descender en grupo!!! A la salida de la canal veo en frente un pequeño colladito al que decido acceder, ya que el descenso directo por el barranco no tengo claro que no me depare alguna sorpresa más. Desde el pequeño collado herboso la bajada va alternando tramos de hierba, roca estable y pedreras hasta alcanzar el ibón Azul Superior trazando una diagonal descendente hacia el SE por debajo del pico Gaurier.

Desde los ibones Azules no queda más que seguir los pasos de ascenso pero a la inversa hasta el Balneario de Panticosa.

Ascensión de montaña por terreno no apto para senderistas y solo para montañeros que saben desenvolverse por terreno fuera de sendero.

El reportaje completo de la ruta en https://pirineodeluis.blogspot.com.es/2017/09/pico-de-las-marmoleras-2906-m-y-pico.html

He incorporado una nueva foto sacada desde el Pico Gaurier donde se aprecia en punteado rojo el descenso del pico Piedrafita por la canal/corredor SE y también en punteado azul el posible descenso por la chimenea al Norte del collado. Foto cortesía de Mariano Javierre (Bucuesa).

Photo ofCanal Este (descenso delicado, IIº descompuesto) Photo ofCanal Este (descenso delicado, IIº descompuesto) Photo ofCanal Este (descenso delicado, IIº descompuesto)

Canal Este (descenso delicado, IIº descompuesto)

PictographMountain pass Altitude 9,042 ft

Collada (cambio de vertiente)

02-SEP-17 11:26:18

PictographMountain pass Altitude 8,933 ft

Collado de Infiernos

02-SEP-17 9:11:43

Desvío a Puerto de Marcadau

02-SEP-17 8:05:03

PictographLake Altitude 7,169 ft

Embalse Bachimaña bajo (desvío refugio)

02-SEP-17 7:39:04

PictographLake Altitude 7,795 ft

Lago Azul Inferior

02-SEP-17 8:21:39

PictographLake Altitude 7,889 ft

Lago Azul Superior

02-SEP-17 11:58:29

PictographCar park Altitude 5,424 ft

Parking (Refugio Casa de Piedra)

02-SEP-17 6:49:29

Pico de las Marmoleras

02-SEP-17 9:45:54

Pico de Piedrafita

02-SEP-17 10:20:03

• Photo of Kurruskera
    Kurruskera Sep 7, 2021

Impresionante ruta de alta montaña no exenta de peligros.
    Las vistas de lujo y la información de 10.
    He realizado varias rutas tuyas y tus reportajes muy buenos.