Wikiloc will stop soon for maintenance

Pico Peñalara por Risco de Claveles ( Invernal )

Photo ofPico Peñalara por Risco de Claveles ( Invernal ) Photo ofPico Peñalara por Risco de Claveles ( Invernal ) Photo ofPico Peñalara por Risco de Claveles ( Invernal )

March 30, 2015
March 2015

near La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

PICO PEÑALARA POR RISCO DE CLAVELES (INVERNAL)

________________________________________________________________________________

Hora Inicio: 03/28/2015 08:25
Hora Fin: 03/28/2015 15:39
Distancia recorrida: 11,5km (07:14)
Tiempo en movimiento: 03:53
Tiempo Ascenso: 04:15
Tiempo Descenso: 02:25

ADVERTENCIA

Esta ruta está marcada como invernal para dejar constancia de que en todo momento es con nieve y no se sigue ningún tipo de senderos o caminos marcados, salvo casos muy obvios, la ruta marcada se realiza por donde mejor nos parece según nos encontramos la Nieve.

DESCRIPCIÓN:

Hoy comenzamos nuestra ruta en el Puerto de los Cotos (1830 m) a eso de las 8:25 de la mañana, cogemos el camino rodeando Venta Marcelino y un poco mas arriba pasamos el control de acceso al Parque Natural de las Lagunas de Peñalara. Seguimos por el camino totalmente nevado y en poco más de 14 minutos llegamos al mirador de la Gitana.

En este punto se gira a la izquierda y en pocos metros, al llegar a un techado, cogemos el sendero a la derecha y se continua en un sube y baja rodeando el macizo hasta llegar a la caseta de los forestales que da acceso a la laguna de Peñalara y por donde desagua la Laguna. Estamos a unos 1950 metros y llevamos unos 58 minutos de ruta. Aprovechamos las rocas de la caseta para sentarnos y tomar un descansillo y unas viandas.

En 15 minutos volvemos unos metros del camino para coger el desvío a la derecha según se viene de cotos para subir al mirador de Javier que llegamos en unos 37 minutos y 100 metros de desnivel. Giramos a la derecha, si siguiésemos a nuestra izquierda llegaríamos a la Laguna de Peñalara, y vemos un camino con huella marcada hasta una loma donde llegaremos tras 3,1 Km recorridos en 2 horas y cinco minutos desde el inicio.

Ahora nos toca bajar hacia el arroyo de Peñalara donde paramos y hacemos un descansillo de unos 30 minutos. Nos ponemos en marcha y comenzamos a subir hacia los llanos de Peñalara y atravesar las cinco lagunas donde alguna se intuye y otras ni aparece su situación y después de 5,4 Kilómetros y 3,45 horas llegamos a la laguna de los Pájaros donde descansamos unos minutillos para tomar aliento ya que aquí es donde empieza lo bueno.

Comenzamos la pronunciada subida, fácil con mucha huella abierta y con la nieve en perfecto estado llegando al Risco de los Pájaros (2235 m) en poco más de 40 minutos desde la Laguna. Seguimos subiendo y llegamos a la cresta de Claveles, donde es en este momento donde nos ponemos los crampones, y aquí es la única vez que he visto lo que realmente significa peligro en la montaña, por suerte solo esta vez claro.

Por esta cresta estrecha donde nos encontramos con dos pasos algo complicados entre roca y hielo, el resto sin mucha complicación, por suerte claro, llegando al Risco de los Claveles tras 200 metros de cresta.

De aquí rápidamente después de una pequeña cuesta llegamos al punto más alto de nuestra ruta, Pico Peñalara (2428 m), tras 7.06 Km y casi 5 horas y media de ruta. Paramos para unas fotos y disfrutar de las vistas y empezamos la bajada hacia Dos Hermanas. Llegamos a la Hermana mayor (2284 m) en 6 horas 10 minutos del inicio y más adelante en pocos metros la Hermana menor (2270 m) y 8,9 Km del inicio.

Tomamos la cuesta abajo con dirección algo a la izquierda pero directamente hacia bajo sin zetas ni nada, todo recto para abajo, llegando a la pista y girando a la derecha en 9,8 Km y tras un rato andando y un giro de 180 grados llegamos otra vez al mirador de la Gitana y continuamos por la pista hasta llegar al aparcamiento de Cotos tras 11,52 Kilómetros y 7 Horas y 18 minutos.

PD: Si por alguna razón queréis hacer esta ruta, es muy recomendable, eso si con mucha precaución y por supuesto si padecéis de vértigo, ni se os ocurra subir a la cresta, hay un camino que pasa por debajo y no hace falta subir, ya que es bastante expuesta.

Mirador de la Gitana

Caseta Forestales Laguna Grande

PictographBridge Altitude 6,368 ft
Photo ofDesvio a la Laguna de los pajaros y Puente Photo ofDesvio a la Laguna de los pajaros y Puente Photo ofDesvio a la Laguna de los pajaros y Puente

Desvio a la Laguna de los pajaros y Puente

Mirador de Javier

PictographLake Altitude 7,123 ft

Laguna de los Pajaros 2170 m.

PictographRisk Altitude 7,657 ft

Risco de los Pajaros 2325 m.

Risco Claveles

Peñalara 2428 m.

Hermana mayor 2284 m.

• DavidBakero Apr 1, 2015

Cuál es el estado y situación de nieve??

• Photo of animal1970
    animal1970 Apr 1, 2015

Cuando subi solo me puse los crampones el la cresta de claveles y habia un par de pasos entre hielo y roca algo complicados, el resto bastante blandita, algo pesada a la bajada pero se hacia bien, aunque creo que el domingo hizo mas frio y se puso mas dura, en venta marcelino suelen poner el estado de la montaña por esa zona.
    Pero ahora con los calores ten cuidado con la avalanchas que un descuido tonto y se lia.
    Un saludo David y cuidado por los riscos

• DavidBakero Apr 1, 2015

OK. Gracias. Ya te contaré, voy con esquís. Un saludo.