Pico Ocejón (2.048m.) Arista Sur desde Almiruete.

Photo ofPico Ocejón (2.048m.) Arista Sur desde Almiruete. Photo ofPico Ocejón (2.048m.) Arista Sur desde Almiruete. Photo ofPico Ocejón (2.048m.) Arista Sur desde Almiruete.

October 31, 2015
October 2015

near Almiruete, Castilla-La Mancha (España)

Pico Ocejón 2.048 metros desde Almiruete(Guadalajara),en ruta parcialmente circular.
Ésta es una de las ascensiones más desconocida,solitaria,y con más desnivel a ésta emblemática cumbre,recorriendo íntegramente toda la arista Sur que se desprende de la montaña.
Moderado,por la distancia/desnivel, pero principalmente por el agreste recorrido.
No hay ningún marrón en éste track,ni trepadas de consideración,pero hay que asimilar que no iremos por caminos trillados ya que no es la ruta habitual a la cima.
La senda aparece y desaparece,pero encontraremos continuidad de hitos/mojones en toda la Cuerda.

Marcha :Inicio en el tranquilo pueblo de Almiruete(el primer tramo de la ruta coincide con el trazado del GR-60,que va en dirección a Valverde de los Arroyos)-Seguimos por el GR hasta un desvío por pista,en el que nos dirigimos hacia la Cuerda o Arista Sur-una vez en la ancha arista,doblamos a la dcha. pasando por el Cerro del Robledo Castelar 1.672m.(en las inmediaciones de ésta cumbre está el peor tramo,la senda aparece y desaparece,hay que extremar la atención),seguimos por la panorámica cuerda hasta Cabeza de Mostajar 1.839m.Desde allí ataque final al Ocejón,primero por ancha loma luego por terreno suelto de pizarra.La cresta final está formada por lajas de pizarra afiladas como cuchillos, es muy fácil, pero puede ser peligrosa mojada o en invierno.
En la vuelta,retrocedemos sobre nuestros pasos para completar ahora todo el recorrido íntegro de la arista Sur del Ocejón, hasta la Cabeza de Almiruete,con 1.506m.en la que hay una visible antena y vértice geodésico (último tramo a cumbre es campo a través,hay que afrontarlo con soltura/decisión para no atascarse).Desde allí,situados en el vértice geodésico,el Ocejón tiene una estampa impresionante, poderosa,así como unas soberbias vistas sobre toda la arista Sur recorrida.
El descenso hasta el punto de inicio en Almiruete es muy fácil ya,por pista forestal atravesando bonitos bosques.Se puede correr muy bien. En el track atajé campo a través en todas las zetas(fácilmente) . Tras 3 bifurcaciones con otras pistas se llega a Almiruete,completando una bonita jornada de montaña.