Pico Neouville desde lago d’Aubert

August 17, 2020
August 2020

near Piau Engaly, Occitanie (France)

Comenzamos la ruta desde el parking del lago d’Aubert. Para poder acceder allí tenemos que ir antes de las 9:30 o después de las 18:30. Al pasar el primer lago se recoge el ticket que se pagará a la bajada, (puede realizarse a cualquier hora), siendo su coste de 9 €.

La subida empieza por la senda que sale del mismo parking y que bordea el lago por la derecha. Dicha senda no tiene ninguna dificultad. Es muy cómoda de subir y en poco tiempo se llega al collado que vemos de frente al dejar el coche.

Desde ahí continuamos por la senda sin atravesar dicho collado, en dirección a nuestro pico. El terreno se vuelve más abrupto, con piedras muy grandes que hay que ir saltando. Eso hace que el progreso sea algo más lento.

Desde ahí accedemos a un gran y empinado canal que nos lleva, cruzando un nevero (en estos momentos se cruza bastante bien sin necesidad de crampones) a las cercanías de la cumbre.

Seguimos ascendiendo por un terreno de piedras grandes y nos introducimos en la chimenea final que nos dejará en la cumbre. Esta chimenea es muy sencilla de realizar. El único material necesario es el casco, por las posibles rocas que puedan caer o nos puedan tirar los compañeros al subir. La cima nos ofrece grandes vistas de toda la cordillera.

Para descender tenemos que bajar por la chimenea culeando en algunos lugares. El resto de la bajada se hace sin mayores problemas pero con la precaución necesaria para sortear las enormes rocas.

Para nuestra bajada decidimos bordear el lago por el lado opuesto al de la subida, completando de esta manera nuestra ruta circular, aunque con una bajada demasiado larga.