Pico Los Pozos - Lagos de Saliencia

Photo ofPico Los Pozos - Lagos de Saliencia Photo ofPico Los Pozos - Lagos de Saliencia Photo ofPico Los Pozos - Lagos de Saliencia

February 5, 2022
February 2022

near Torrestío, Castilla y León (España)

¡Cuántas ganas le teníamos a Somiedo! En esta ocasión, nos desplazamos hasta el Oeste de Asturias, concretamente hasta el parque natural de Somiedo. Nuestra idea era dejar el vehículo en el Alto de la Farrapona (es lo lógico) pero la nevada durante la noche complicó nuestras ideas así que tuvimos que dejarlo 3km antes ya que, el quitanieves no había limpiado la carretera.

Nuestra ruta, comienza en el Alto de la Farrapona. Seguimos el panel indicativo hacia los lagos de Saliencia (Lago La Cueva, Lago Calabazosa o Negro y Lago Cervereiz). Nosotros no hicimos la circular entera a los lagos por falta de tiempo.

Al rato de haber empezado a caminar, nos vamos a situar en un Collado en el cual, un panel indicativo nos describe varias direcciones. Nosotros llevamos nuestro track en el GPS (es fundamental para no perderse). Más adelante del collado, ya vemos nuestro objetivo, el Pico Los Pozos. Muy recomendable llevar crampones en invierno. Ascendemos al Pico Los Pozos por una cresta rocosa y desde allí podemos observar las maravillosas vistas hacia el valle con los Lagos de Saliencia de fondo.

Al descender, decidimos hacer una pequeña circular al Lago de La Cueva de 2,1km. Al bordear el Lago por arriba, por mitad de una ladera tuvimos un susto muy gordo que pudimos solventar satisfactorios tras un duro esfuerzo mental y físico (es un paso muy complicado). Una vez hecha la circular, solamente queda poner rumbo de vuelta hacia el coche.

Ruta tremendamente bonita rodeado de un paraje maravillosamente bonito. Sin duda, la ruta más bonita de todas las que hemos hecho por España. El paisaje nevado, es un plus de belleza que le suma a la ruta. ¡Volveremos sin duda!

Catalogamos la ruta de difícil simplemente por el paso citado anteriormente y el vuelco que dio a nuestros corazones.