Pico Los Mauricios Ruta Larga

Very difficult
May 2, 2020
May 2020

near Altavista, Nuevo León (Mexico)

Ruta marcada con listones naranjas x nosotros. Es el primer ascenso del pico , nos tardamos 5 intentos para lograr la cumbre. Subes x el pico udem hasta la última canaleta, ahí bajas y te vas a la izquierda. En seguida te vas a topar con varias canaletas. Tomas la de amero arriba. Llegas al mirador. Tienes que subir en la pared unos 30 mts para encontrar la canaleta adecuada. Bajas y haces un largo transverso. Subes bajas un poco y después cuando la piedra tenga buen ángulo te pones el arnés y te vas en belay. La ruta ya en la pared usando un poco de técnica de escalar en piedra es siempre un poco a la izquierda. Hasta que llegas a la arista. Cuidado con las piedras sueltas. En la arista sigues tú camino hacia la derecha hasta llegar a la cumbre. Subes y bajas varias veces. Cuidado con os precipicios y piedra suelta!! Dura once horas ida y vuelta.

• victor.guevara May 10, 2020

Habra que ir a probarla, hace años la intente por la arista contraria y me quede antes de bajar la segunda destrepada, porque solo llevaba una cuerda y la había dejado en la primer destrepada

• Photo of Mount Momis
    Mount Momis May 12, 2020

Victor, es correcto... en la arista contraria que subes enfrente del mirador, también hicimos una ruta. No llegamos a la cumbre pero estuvimos a 15 metros de esta. Si llevamos equipo de escalar pues si es una pared y necesitas usar técnica de escalada en piedra. Dejamos un piton en una parte clave de la ruta que seguro si vuelves a ir te vas a topar y te debe ayudar a rapelear el ultimo segmento.

• Photo of Victor Arsiza
    Victor Arsiza Dec 21, 2020

Heey Bros, gracias por esta ruta, aunque revisando el recorrido wikiloc se volvió loco y no registro bien la ruta, si pudieras dar más detalles para intentarla el próximo año, estaría genial

• Photo of Mount Momis
    Mount Momis Sep 13, 2021

Victor, disculpa no vi tus comentarios. La acabo de subir asi que la traigo más fresca. Le das por laruta al pico udem, hasta la canaleta final antes de dejarte en la parte de piedra que te lleva a la cumbre... en el lugar exacto donde la gente que regresa del pico udem se pierde... ahi mismo te bajas. De ahi subes un poco hasta agarrar una canaleta ya en la otra pendiente. Esta marcado con listones Rojos, y Azules... nosotros originalmente los marcamos con Naranja... pero estos ya se cayeron muchos. Igual sigue la ruta en wikiloc. Han ido varios grupos, asi que esta muy bien pisada y parece ya vereda la mayor parte del tiempo. Despues de subir la canaleta vas a tener 2 pendientes más que vas a cambiar. De ahi, la señalizacion sube hacia el pico 12.10... pero esta basada en lo que hicimos... asi que en lugar de subir, solo sigues paralelo a la pared y bajas una canaleta empinada... pero pasable, que esa fue la clave. Originalmente (ahorita ya se ve muy evidente) todo eso estaba lleno de maleza, y para encontrar esa canaleta pues la ruta no te dejaba naturalmente ahi, tuvimos que subir el pico 12.10 que esa ruta, no era la usada fue la que pusimos nosotros en los Mauricios corta, ahi esta un piton que dejamos... y fue bajando que nos dimos cuenta de la canaleta. Ahi le sigues paralelo a la pared por un buen rato. Ya no esta tan bien marcado. Pero no hay pierde pues es seguir por la pared. Hasta que llegas a un lugar donde la pared se hace pasable y subes. En los varios intentos que hemos hecho en esa zona hemos cortado mucho asi que si se nota, donde tienes que subir. Esa subida agarrala hacia tu izquierda para evitar la pendiente y te va a dejar en la arista. Le das en la arista hacia la derecha (subiendo) hasta ver la cruz. Esta muy buen la ruta. Tengan cuidado con las piedras de bajada. Sé que no se entiende muy bien la descripcion, pero ya estando ahi se auto explica.