Pico Lenin 2014

February 25, 2020

near Sary-Mogol, Osh (Kyrgyz Republic)

El track lo he realizado a mano basándose en la expedición que realizamos en el 2014 lógicamente solo es orientativo ya que las rimayas y los campamentos cambian en cada temporada.
campamento base a avanzado. Senda en su mayoría terrosa con buena pisada, que se hace larga, largaaaaaaa. mas que nada por no estar aclimatado.
Campamento base a 1. Es la etapa más peligrosa, se sube el glaciar hacia un circo, sorteando grietas para alcanzar altura suficiente y torcer a derecha por una zona con riesgo de aludes. Mejor subir pronto ya que la nieve suele transformar mucho. El campamento 1 está pegado a unas peñas a la derecha fuera de la zona de aludes. Es una zona que por lo protegida que está acumula mucha radiación por lo que es importante hidratarse.
Campamento 1 a 2 Etapa con desnivel pero sin dificultad. comenzamos subiendo la rampa que nos encarama en un espolón cómodo y que sin dificultad nos lleva al campamento 2 este se encuentra expuesto al mal tiempo.
Campamento 2 a Pico. Jornada larga. Muy larga. Comenzamos perdiendo altura para llegar a un collado y remontando por la larga arista hasta el pico, el recorrido no es nada técnico, solo hay una rampa de unos 40 º en la que había instalada una cuerda fija que solo usamos al descender y que no era imprescindible. Todo el trayecto es sobre nieve con algunos pasos por roqueros ventisqueados.
El regreso también se hace largo. Dormimos en el Campamento 2 y al dia siguiente desmontamos el 2 y 1 y dormimos en avanzado.

Recuerdo que el track es solo orientativo ya que lo he realizado a mano recordando mi experiencia, . el día de cima no teníamos camino marcado ya que hacia mucho viento y en toda la semana no subió ninguna expedición comercial, la parte baja sí que lo estaba, incluso algunas compañias habían instalado balizas.

Por supuesto decir que nosotros hicimos varios viajes entre campamentos base a 1 y 2 para transportar material y aclimatar.

Campamento Base

Pico Lenin

• Photo of Nico Montañitas
    Nico Montañitas May 7, 2021

sabes donde puedo conseguir un mapa topográfico de la zona?