Photo ofPICO LA SOLANA Y PICO DEL MEDIODÍA DESDE EL PUERTO DE VEGARADA PASANDO POR FORTINES DE FONTANILLAS CIRCULAR Photo ofPICO LA SOLANA Y PICO DEL MEDIODÍA DESDE EL PUERTO DE VEGARADA PASANDO POR FORTINES DE FONTANILLAS CIRCULAR Photo ofPICO LA SOLANA Y PICO DEL MEDIODÍA DESDE EL PUERTO DE VEGARADA PASANDO POR FORTINES DE FONTANILLAS CIRCULAR

August 8, 2021
August 2021

near Redipuertas, Castilla y León (España)

Le pongo difícil, pero también podría poner dificultad media alta o media simplemente, pero prefiero que por precaución algunas personas se priven de la ruta, pues hay tramos peligrosos, otros entre escobas y con fuertes pendientes, y también un cresteo algo delicado entre el Pico La solana y el Pico Mediodía. Hay que añadir que aunque el desnivel no es mucho 644 m, lo es en muy pocos km de recorrido, yo diría que en unos 2 hasta subida al pico Solana.

Nosotros teníamos en mente, que si se podía pasar desde el Pico del Mediodía hacia el Pico Faro, pero descubrimos un cresteo imposible, lleno de abismos, afiladas y desafiantes cornisas, afiladas rocas, que parecía imposible hacerlo, y lo que es peor, tampoco se podía faldear para evitar este cresteo, porque las pareces casi verticales se prolongaban hasta la parte baja Del Valle.

DESCRIBIENDO LA RUTA:

Salimos del puerto de Vegarada y nos dirigimos a los fortines de Fontanilla, unas construcciones de hormigón, camufladas en la roca de dos promontorios rocosos ambos lados de la carretera del puerto de Vegarada, y que servirían para proteger el paso hacia Asturias o León, construidas por los republicanos.

Luego continuamos subiendo, construyendo nuestra propia ruta hacia el Pico de la Solana, atravesando zonas con vegetación y que cuesta arriba se hace duro y molesto, pero no hubo más remedio de atravesar zonas con escobas y así hasta coronar la cima del Pico La solana de 2061 m.

Desde allí por un pintoresco cresteo, que parece muy difícil, pero se fue salvando entre las rocas hasta el Collado situado a 1937 m., lugar donde comimos nuestras viandas.

Por último subimos al Pico del Mediodía, desde donde descubrimos un cresteo imposible hacia el SurOeste, imposibilitando seguir hacia el Pico Faro (2112 m), lugar hacia donde pretendíamos llegar por lo mas alto. Hubiese sido necesario descender un enorme abismo y perder mucha altura para poder continuar.

Por ello continuamos el regreso hacia Vegarada por un terreno lleno de arandaneras y muy pendiente por el circo de La Solana.

IMPENSABLE HACER ESTA RUTA CON NIEVE O HIELO, ESPECIALMENTE AL HACER EL CRESTEO HACIA EL PICO DEL MEDIODÍA.(SÓLO EXPERTOS)

NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographBirding spot Altitude 5,049 ft

Subida por praderas de montaña hacia el circo de La solana

Nos dirigimos primero al fortín de la Guerra Civil Española de Fontanillas

Nos dirigimos primero al fortín de la Guerra Civil Española de Fontanillas 1

PictographFlora Altitude 5,075 ft

Nos dirigimos primero al fortín de la Guerra Civil Española de Fontanillas 2

PictographMountain pass Altitude 5,354 ft

Collado de montaña empezamos a subir hacia la solana, por praderas de Montaña

PictographFlora Altitude 5,427 ft

Collado de montaña empezamos a subir hacia la solana, por praderas de Montaña 2

PictographMountain pass Altitude 5,518 ft

Collado de montaña empezamos a subir hacia la solana, por praderas de Montaña 3

Empezamos a subir hacia La Solana, por praderas de Montaña y atravesando zonas de vegetación 3

PictographFlora Altitude 5,781 ft

Empezamos a subir hacia La Solana, por praderas de Montaña y atravesando zonas de vegetación 4

Empezamos a subir hacia La Solana, por praderas de Montaña y atravesando zonas de vegetación 5

PictographFlora Altitude 6,243 ft

Empezamos a subir hacia La Solana, por praderas de Montaña y atravesando zonas de vegetación 6

Empezamos a subir hacia La Solana, por praderas de Montaña y atravesando zonas de vegetación 7

Llegamos al Pico La Solana, por praderas de Montaña y atravesando zonas de vegetación

PictographFlora Altitude 6,781 ft

Flora de montaña, creo que es una flor procedente de una Siempreviva.

Bajamos luego hacia un collado con pradera de montaña y nos dirigimos hacia un fuerte cresteo camino del Pico del Mediodía 1

Bajamos luego hacia un collado con pradera de montaña y nos dirigimos hacia un fuerte cresteo camino del Pico del Mediodía 2

Bajamos luego hacia un collado con pradera de montaña y nos dirigimos hacia un fuerte cresteo camino del Pico del Mediodía 3

PictographMountain pass Altitude 6,558 ft

Paramos a comer en ese collado y vemos el cresteo recorrido desde el Pico de La Solana 1

Desde el pico Mediodía 2041, vemos un cresteo imposible hacia Las Peñas de Faro, que era dónde queríamos ir. 2

Desde el pico Mediodía 2041, vemos un cresteo imposible hacia Las Peñas de Faro, que era dónde queríamos ir. 3 - P. Mediodía