Pico Hoya Contina desde Cardaño de Arriba

January 27, 2020
January 2020

near Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Pico de la Montaña Palentina realizado con densa capa de nieve y hielo (2395 mtrs.) Necesarios crampones y piolet.

Salimos del parking del pueblo de Cardaño de Arriba, en Palencia, para continuar por el sendero que lleva a la Cascada de Mazobre.

Un poco más adelante cruzamos por un puente que nos lleva a la vertiente derecha del cauce, saliéndonos del sendero que bordea el río.

A partir de ahí ascendemos por una zona con vegetación y brezo frondosos semisepultados por la nieve, algo incómodos de transitar. Enseguida llegamos a una larga pala de nieve, a nuestra derecha, por la que empezamos a ascender dejando a nuestra izquierda unas bonitas vistas de la Montaña Palentina entre las que destaca el Pico del Tío Celestino.

Seguimos ascendiendo por la pala, que nos lleva directamente, tras girar hacia la izquierda, a la arista del Pico.

La artista, con alguna trepada, puede presentar cierta dificultad y sobre todo, peligrosidad, debido a las placas de hielo, y a que está expuesta a ambos lados, pero nosotros nos la encontramos en condiciones perfectas, con una buena capa de nieve y preciosas formaciones de hielo que asemejan arrecifes de corales. Sin embargo, no hay que bajar la guardia.

Tras disfrutar de las vistas en la cima, regresamos haciendo una circular para evitar repetir el mismo camino de ida.