Pico Gilillo, circular desde Cazorla

Photo ofPico Gilillo, circular desde Cazorla Photo ofPico Gilillo, circular desde Cazorla Photo ofPico Gilillo, circular desde Cazorla

January 6, 2019
January 2019

near Cazorla, Andalucía (España)

Vídeo completo de la ruta:

Duración: 7 horas incluyendo paradas.

La subida al Gilillo se puede hacer de diversas maneras y esta que propongo no es precisamente la más corta. Se puede llegar en coche por pista aslfastada a Riogazas, y de ahí la subida se reduce a la mitad. También, justo antes de Riogazas, podemos dejar el coche y subir por la empinada pero especatcular Escaleruela, y acceder a la cumbre por la parte de atrás de la sierra. Nosotros elegimos salir del mismo casco urbano de Cazorla porque nos hacía ilusión, y además la hicimos circular para explorar más una zona que no conocemos.

La ruta en sí no reviste dificultad técnica alguna. La califico como moderada porque en los últimos metros de subida, ya pasado el puerto del Gilillo, hay un par de tramos en los que hay que medio trepar usando las manos, pero son muy sencillos. Otra cosa es la dureza física, que es algo más subjetivo. Son unos 20 km y más de 1000 metros de desnivel, que cada uno juzgue su potencial.

No me extenderé mucho porque hay bastante información en internet. Simplemente decir que los 8 primeros km son de subida mantenida hasta la cumbre, siempre por la vertiente oeste (la que da a Cazorla), y que es espectacular cómo poco a poco vamos cogiendo altura son respecto al pueblo y sus olivares.

Una vez coronado el Gilillo el camino de vuelta es algo más largo en distancia, recorriendo toda la sierra por la parte de atrás en un descenso muy suave, que se va pronunciando más a medida que avanzamos y dejamos atrás la laguna de Cazorla.

Hay mil opciones para alargar la ruta. Por ejemplo, durante la vuelta se pueden hacer pequeñas subidas a picos menores, como la Peña de los Alcones, el Niño sin Brazos o el Cerro de la Laguna. Yo siempre recomiendo bajarse varias rutas, volcarlas en Google Earth y trazar la tuya propia a tu gusto.

Fuente de Nacelri­o

Cortijo Prado Redondo

• Photo of Mafmaquinas
    Mafmaquinas Jan 3, 2020

Gran ruta, asequible si se está en buena forma física y con el atractivo de subir al pico más alto de la zona.
    Cazorla y su entorno nunca defraudan.