Pico Gilbo por la cresta Suroeste

November 10, 2020
November 2020

near Salió, Castilla y León (España)

Ruta al Gilbo con algunas variantes y combinada con la ruta que viene de Horcadas.
Empieza en el aparcamiento junto al puente del embalse de Riaño .
Atravesamos la carretera y cogemos la pista junto al embalse, apenas nos da tiempo a calentar por la cómoda pista, y giramos a la izquierda en el primer waypoint . Y empezamos a subir desnivel junto al bosque de abetos.
En el siguiente waypoint, dejamos la pista y a la derecha nos adentramos en el bosque de allas y robles a buscar la suave cresta. Primero subimos desnivel fuerte, pero después disfrutamos de una larga y agradable cresta por dentro del bosque, hasta salir de el en un collado con la pared Este del Gilbo delante nuestro.
Pasado este collado, mejor ir un poco a la derecha de por donde va el track, para evitar arañazos con las albolagas y enseguida girar a la izquierda hacia el track. Seguimos hacia el sur, con la pared del Gilbo muy cerca a la derecha.
Hasta aquí, yo estaba improvisando y creando ruta, con la intención de buscar un paso a la cima por la cara Suroeste.
Me dio una buena dosis de tranquilidad y alegría, encontrar un camino ( waypoint camino con itos) que sube desde Horcadas, perfectamente señalizado con muchos itos hacia la cresta Suroeste.
Muchas gracias a los que creasteis esta ruta y pusisteis todos esos itos.
Desde la cresta, un precioso y espectacular recorrido hacia la cima. NO APTO PARA LOS QUE TENGA VÉRTIGO.
He de decir que esta cara es mucho mejor en esta época en que la ruta normal (por la bajada), siempre está mojada y muy resbaladiza.
En la cima vale la pena deleitarse con el paisaje y comerse el bocata, si el tiempo es bueno.
Bajada por tanto, con mucho, muchísimo cuidadin . No por dificultad técnica, sino por los resbalones.
Sigo bajando hacia la canal del Moro, que también está con bastante agua y por tanto resbaladiza, mis bastones recién estrenados fueron de maravilla en esa situación.
Y llegamos a la pista del mirador de Biescas, giramo a la derecha y hacia el inicio por una cómoda pista junto al embalse.

Izquierda

Derecha

Zona de albolagas, con pantalón corto mejor rodear