Pico Gilbo por la cresta Oriental

June 22, 2019
June 2019

near Salió, Castilla y León (España)

Cordillera Cantábrica – Montaña de Riaño – Ascensión al Pico Gilbo (1,677) por la arista Oriental y descenso por arista occidental (PD+). 8 junio 2019
Desde el hermoso valle de Riaño, vamos a ascender a una de sus montañas más bellas y esbeltas. No por su altitud, sino por su gran parecido al famoso Cervino o Matterhorn de los Alpes Suizos. Sus varias rutas de ascenso no entrañan gran dificultad. Nosotros comenzaremos desde el aparcamiento que hay pasando el puente sobre el pantano a nuestra izquierda desde el pueblo de Riaño.
Seguimos una pista pasando un paso canadiense, que va bordeando el pantano, hasta llegar a un desvío a nuestra izquierda que nos irá poco a poco adentrando en un pequeño bosque de hayas. Ruta hitada en algunos tramos. Según ganamos altura, llegamos a una campa de pastos, donde vemos nuestro objetivo con su impresionante arista. Dejamos a nuestra derecha la vía normal, para comenzar con unas trepadas sin ninguna complicación, que se irán poco a poco complicando, tanto en su dificultad como en la exposición. El paso más complicado es un III, III+, que debemos pasar por la izquierda, es una fisura con bastantes agarres y buena roca, pero fuerte exposición, que ya nos dejará en la cresta. Continuamos por un tramo horizontal expuesto, para seguir con otro paso de III, III+, hasta llegar a un pequeño collado, que es por donde se llega de la vía normal. Sólo nos queda ascender unos metros para alcanzar la cima.
Comenzamos el ascenso con niebla, y por suerte según progresamos se ha ido disipando y nos deja unas vistas espectaculares del pantano, y de todo de nuestro entorno. Tras disfrutar de un merecido descanso, comenzamos el descenso, siguiendo por la arista occidental, hasta llegar a un desvío a nuestra izquierda. Esta parte está totalmente hitada. Dejando al Gilbo a nuestra izquierda, seguimos dirección al collado por el que iniciamos la subida por la arista, para a continuación volver por el bosque a nuestro inicio.
Esta ruta es bastante alpina y muy espectacular. Ojo con los pasos aéreos y expuestos. Si no se está totalmente seguro, es mejor renunciar y seguirla por las vías normales.
--------------------------------------------------
La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Pico Gilbo

Canal de descenso

Desvío

PictographCar park Altitude 3,623 ft

Aparcamiento

• Photo of sara_herrero
    sara_herrero Dec 1, 2022

Hola que material llevasteis?

• Photo of jdcapilla
    jdcapilla Dec 3, 2022

Hola Sara Herrero.
    Para realizar el ascenso por esta preciosa cresta, no es necesario material de escalada. Buenas botas y ganas de pasarlo bien.
    Al comienzo esta el paso más delicado que es un III o III , que se supera bien. El resto es cresta y exposición al vacío. Es un recorrido que se disfruta mucho, ya que las vistas son impresionantes. Si estas acostumbrada hacer recorridos de este tipo te va a encantar. Y como siempre mucho cuidado y asegurando muy bien la progresión.