Pico Gilbo (arista Noreste).

2035
September 12, 2016
July 2016

near Riaño, Castilla y León (España)

Pico Gilbo (arista Noreste). 9-7-2016

NOTA:
Le damos la categoría de moderado ya que la arista vamos continuamente trepando, con numerosos tramos de (II) y un par de ellos de (III), siendo estos últimos pasos claves de la arista.
Sin llegar a ser una arista complicada, es perfecta para iniciarse en estos terrenos, teniendo la opción de asegurarse con la cuerda.
La primera cresta de la peña Vallarqué, es algo más sucia y con algo de peor roca, donde iremos con numerosos subes y bajas buscando siempre la mejor línea, pero con algunos tramos bastantes aéreos y con caída.
La arista del Gilbo, es más estética y limpia, donde solo tendremos que seguir la línea encontrando algunos hitos/jitos de cumbre, hay que prestar atención en los pasos de (III).

RUTA:
Saldremos de un aparcamiento (1110m) a un lado de la carretera tras cruzar el puente sobre el embalse de Riaño, al otro lado del aparcamiento también tenemos un área recreativa con una fuente donde poder coger agua fresca.
Cruzaremos la carretera y cogeremos una pista que nos adentrará hacia el embalse de Riaño, donde seguiremos por la misma rodeándolo pasando uno de sus entrantes.
Tras pasar este entrante, nos saldremos de la pista hacia la izquierda para coger un sendero por el que iremos ganando altura por la lardera, en algún momento se pierde algo el sendero pero más adelante lo volvemos a encontrar hasta alcanzar un pequeño collado, justo debajo del comienzo de la cresta.
Comenzaremos la cresta ayudándonos de las manos, dejando muy cerca las aguas del embalse de Riaño.
Una vez en la cresta, solo tendremos que continuar por ella, con las diferentes trepadas y destrepes (II), y alguna zona herbosa, siempre en continuo sube y baja.
Sin mucho problema, alcanzaremos la cumbre de la Peña Vallarque (1355m), que es parte de la cresta que venimos haciendo.
El descenso tendremos algún tramo de (II) para llegar al collado (1335m) que nos separa del pico Gilbo. En el collado (1335m), rodearemos el bosque de las Viescas por debajo de los paredones de la arista para ir hacia la canal, que encontraremos equipada con tramos de cuerda.
Una vez salimos de la canal, iremos ganando altura por las fuertes pendientes de hierba para coger la arista, donde poniendo alguna sin problemas alcanzaremos la cumbre de peña Sarnosa (1466m).
Desde peña Sarnosa (1466m), bajaremos sin problemas en dirección al collado la Pedrera (1429m), y ya seguiremos por la arista cada vez más expuesta, encontrando más pasos de (II).
Por la cresta llegaremos a un primer paso clave, este de (III), siendo un canalizo con pocos agarres que nos sigue llevando por la arista por tramos aéreos de (II) hasta llegar a la antecima (1658m).
De la antecima (1658m) descenderemos a un pequeño collado, donde rápidamente alcanzaremos la cumbre del pico Gilbo (1677m), donde encontraremos el pequeñobuzón de cumbre.
Para el descenso, seguiremos la arista sur, que nos baja de una manera más sencilla, hasta llegar a la canal, donde encontraremos marcas de puntos y numerosos hitos/jitos que nos van bajando en cómodos zig-zag hasta las praderas de las Vallejas.
En las praderas cogeremos una pista girando a la izquierda, que nos lleva dentro de un bosque, encontrando una fuente donde poder cargar agua fresca.
Por la pista llegaremos a un cruce, donde encontramos un poste con la señalización del PR-LE 52, que cogeremos girando a la izquierda y abandonando la pista.
Un poco más adelante llegaremos a una portilla, que cruzaremos y nos saldremos del PR-LE 52, para bajar por una senda dentro de un bonito bosque por el arroyo Vallarqué, que sin ninguna perdida ni problema, nos llevará de nuevo a la pista del embalse de Riaño por donde comenzamos.
Una vez en la pista, seguiremos por ella para llegar de nuevo al aparcamiento (1110m) donde comenzaremos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más de la ruta:
-9,3 km totales
-tiempo total 6h 57min
-velocidad máxima 8,8km/h
-velocidad en movimiento 3,3km/h
-media total 1,5km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.