Pico Gilbo, 1679 m. Montaña de Riaño.

Photo ofPico Gilbo, 1679 m. Montaña de Riaño. Photo ofPico Gilbo, 1679 m. Montaña de Riaño. Photo ofPico Gilbo, 1679 m. Montaña de Riaño.

April 27, 2017
April 2017

near Carande, Castilla y León (España)

Este esbelto y bello pico destaca sobre el paradisiaco paisaje de Riaño. No es el más alto, ni el más famoso, ni el más difícil de subir, pero por algo se le conocerá como el Cervino Leonés.

Cada vez que paso por Riaño atrapa mi mirada y mi alma y me entran ganas y ansias de subir a esa cima. Hoy fue el día...

Por su vía de ascensión normal no presenta dificultades si estas acostumbrado a andar por montaña, pero también cuenta con vías más difíciles (escalada tradicional) para subir a su cumbre.

El paseo comienza en Horcadas, en una pista que sale tras la iglesia, donde también comienza un PR que va hasta el collado del Baile y pasa por las faldas del Gilbo. Así que seguimos el PR hasta que veamos la montaña, en ese punto el camino se divide, cogemos el que se dirige hacia las paredes de la cara Sur, donde empiezan a aparecer hitos por todas partes. Lo más sencillo es ir con tendencia hacia la derecha para coger la canalilla que posteriormente se adentra entre las rocas hacia la izquierda. Subimos por la canal hasta dejar atrás las paredes más verticales y desde aquí vamos caminado por y entre las rocas siguiendo los hitos hasta la impresionante cresta, donde las vistas son inmejorables. Es en la arista donde podemos encontrar los pasos más complicados, bajando un metro por la izquierda a la cara norte es menos aéreo si tienes vértigo, hay muchos pies y la calidad de la roca es buena, aún así ojo...

La cresta nos deja en la cumbre con vistas a Riaño. Para bajar lo mejor es seguir el camino de subida.

Una ruta breve, disfrutona y sencilla aunque no apta para todos los públicos... Y encima subes una de las montañas más bellas de León...

A disfrutar y a respetar la naturaleza!!