Pico el Lobo desde La Pinilla - Sierra Ayllon

Photo ofPico el Lobo desde La Pinilla - Sierra Ayllon Photo ofPico el Lobo desde La Pinilla - Sierra Ayllon Photo ofPico el Lobo desde La Pinilla - Sierra Ayllon

February 3, 2013
February 2013

•   5 9 Reviews

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Pico del Lobo - Desde La Pinilla
                                                           por Canal desconocido

DESDE: La Estacion esqui de la Pinilla, en Riaza - Segovia.
ZONA: Sierra de Ayllon - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: MEDIA ALTA Desnivel : 774 m Longitud: 9 km Tiempo: 7 horas
MATERIAL: Senderismo y alpinismo

descendiendo del Pico del Lobo

RECORRIDO: 02/02/2013

Salida del parking de la Pinilla, en Riaza (Segovia) a las 8:30 para ascender al Pico del Lobo (Sierra de Ayllon), las condiciones climáticas adversas, lloviznando, viento, y previsión de nevadas en la parte alta, a pesar de eso decidimos subir, pasamos los tornos de las pistas, que al ir sin esquís y con mochilas, no te dicen nada y pasas sin problemas.

Empezamos a subir por la pista de la izquierda y durante el primer kilometro no necesitamos crampones, a partir de este km la pista que su apariencia era de nieve blanda (error) era nieve dura y nos escurrimos varias veces por las placas de hielo, parada toco y nos lo tuvimos que poner, la nieve estaba dura y resbaladiza, en medio km mas llegamos a la primera de las estaciones del remolque de dicha pista (Gran Plato), la única abierta, en ese momento, empezaba ya a llegar gente.

Observamos el termómetro que hay en dicho puesto y eran -6º que no está mal y nosotros continuamos por una de las pistas de la izquierda que estaba cerrada, a partir de aquí el trazado fue improvisado, cada vez esto cogía mas desnivel, y la niebla mas cerrada, con casi 40% de desnivel así hasta una caseta de final de una de las pistas cerradas, aquí ya llevábamos 2.5 km y eran las 11:00 h.

En este momento, tuvimos que analizar la situación porque teníamos delante una pared, donde tuvimos que hacer un par intentos hasta conseguir un pequeño trayecto por donde subir, OJO! Desde el Gran Plato a 1800 m hasta el telesilla del mirador es un trazado arbitrario gracias a la nieve, sin nieve, no sabemos si es posible hacerlo. Desde ahí (telesilla mirador) ya teníamos los despeñaderos a la vista.

Ahora tocaba una zona bastante complicada, parecía una pala totalmente helada, y con muy poca visibilidad, los desniveles parecían brutales, fue necesario el uso de los piolets, cuando lo conseguimos terminar y llegar a la cuerda, por el GPS vimos que estábamos en la cuerda a unos 400 m del Alto de Mesas, el viento pegaba fuerte, y las laderas estaban heladas, con cuidado, fuimos avanzando hasta alcanzar el Pico Mesas.

De ahí , nos quedaban aproximadamente otros 400 m para el pico del lobo. Sobre las 12:30 ya estábamos en el objetivo. Nos resguardamos un rato en la caseta abandonada que hay a los pies del Geodésico del Pico del Lobo, repusimos fuerzas.

Empezamos el descenso, el viento azotaba con rachas de casi 100 km x hora, y el granizo y nieve que lanzaba, era una fuerza descomunal, una foto cada uno y tirando para abajo rápidamente, bueno lo de rápidamente es por decir algo, porque la niebla era tan espesa, que mas de un metro era imposible de ver que teníamos por delante, cada 10 pasos mas ó menos, nos parábamos para ver el gps y ver que íbamos por un track que teníamos correcto, así durante unos 500 m, luego un poco mas abajo empezó a amainar el aire y la niebla, lo que hizo que ya pudieras ver con mas claridad hacia donde nos dirigíamos, ahora tocaba volver a subir a la cuerda de la Pinilla hacia Las Peñuelas, el cordal volvió a azotar el viento con tanta fuerza que tuvimos varias veces que parar y clavando bien crampones y piolets, aguantar la racha de viento y en cuanto paraba 10 seg, avanzar rápido para pasar ese cordal que parecía un embudo por donde lanzaban aire a presión, por supuesto con nieve como perdigones, fuimos bajando por las laderas de la cordada, hasta que alcanzamos el Cordal, donde había un cartel de 2 km para el pico del lobo, concretamente el collado del Aventadero, por supuesto desde donde veníamos nosotros.

bajando del Pico del Lobo

Este fué el punto donde se acabaron las penalidades, ni nos enteramos de Las Peñuelas ni de su collado ni na de na aparecimos en el cartel que os decía arriba, a partir de aquí ya empezaban a verse arboles, y un camino bien definido, porque hasta este momento, el camino era el que nosotros trazábamos, nadie hasta prácticamente abajo, nos cruzamos ni de ida ni de vuelta, este último tramo de unos 3.5 km ya era una autopista para nosotros, una parada técnica y sobre las 15:30 estábamos viendo el parking y llegando a él.

Está calificada como MEDIA ALTA sobre todo por las inclemencias meteorológicas tan adversas, que hizo de una ruta mas ó menos FACIL en una ruta complicada y con muchísimas dificultades en el trayecto. Hemos puesto fotos en los sitios claves que no son justo de este día, pero son de esos puntos que hemos estado en otros días, para que podáis identificarlos, porque como os imagináis ese día saldría todo blanco no había visibilidad ni posibilidad de sacar la cámara por arriba.

PictographCar park Altitude 4,961 ft

LA PINILLA

LA PINILLA (Fotos de otra ascension en otra época, porque el día de esta ascensión no teniamos y con esto os podéis hacer una idea)

Collado Aventadero 2015 m 5.6 km

Cordal 2015 m 5.6 km

Las Peñuelas

Photo ofPico el Lobo  2274 m  3.6 km  Ac. 764 m Photo ofPico el Lobo  2274 m  3.6 km  Ac. 764 m Photo ofPico el Lobo  2274 m  3.6 km  Ac. 764 m

Pico el Lobo 2274 m 3.6 km Ac. 764 m

Alto Mesas 2.246 m

PictographCastle Altitude 0 ft
Photo ofGran Plato 1.5 km   1810 m  Desn 300 m Photo ofGran Plato 1.5 km   1810 m  Desn 300 m Photo ofGran Plato 1.5 km   1810 m  Desn 300 m

Gran Plato 1.5 km 1810 m Desn 300 m

1.5 km 1810 m Desn 300 m

Caseta Pistas 2.5 Km

Caseta Pistas 2.5 Km, se tiene que salvar un muro que se tiene delante para poder subir hacia los despeñaderos un paso delicado.

PictographPark Altitude 0 ft

La Cuerda

• CHARLYFLY Feb 17, 2013

esta ruta la hice cuando tenia 18 años y ahora a los 58 me gustaria repetirla.

hola K1 y K2 e visto varias rutas vuestras con sus respectivos videos y la verdad que os lo pasais de vicio los dos cuñados,el video de los tubos de peñalara la verda que os lo currasteis muy bien espero seguir viendo vuestras salidas por el monte y a ver si un dia coincidimos por el monte y nos conocemos .
    un saludo

LosK2delasKumbres Feb 17, 2013

Gracias Charly, por tú apoyo y tú comentario. La verdad es que una de las que mas cariño tenemos es precisamente el Canal Sureste (La clasica) de Peñalara.

• Photo of Bearosoblanco
    Bearosoblanco Jul 7, 2013

Es curioso , en esa zona , hay mas accidentes y rescates en verano que en invierno.

Para los que vivimos cerca nos es imposible valorar con exactitud.
    Es curioso... ;)

LosK2delasKumbres Jul 8, 2013

Hola Bearosoblanco, gracias por tú comentario y tu apoyo.

• Photo of El Saltamontes
    El Saltamontes Jan 26, 2014

Parece que hizo fresquito

• Photo of Brothers Mountains
    Brothers Mountains Feb 9, 2014

Buenas noches, hoy hemos intentado hacer esta ruta y nos hemos tenido que dar la vuelta ya que en el indicador de PICO EL LOBO 2 km no se veía ni para escupir, así que media vuelta y para abajo, lo intentaremos otro día.
    Buena ruta.

LosK2delasKumbres Feb 11, 2014

Hola Carodsua, nada no te preocupes no se moverá de donde está es tipico en el Pico el Lobo es una de las cumbres que mas retiene las nubes y niebla como consecuencia, tres veces hemos subido y solo una hemos tenido visión a nuestro alrededor, así que animo y ya caerá.

Saludos y gracias por tú paso y comentario por aquí.

LosK2delasKumbres Feb 11, 2014

Hola Saltamontes, muchas gracias y efectivamente no solo parecía que hacia fresquito, sino que lo hacia.

Un Saludo

• Photo of JESUS145TS
    JESUS145TS Feb 13, 2014

joooooder en dios el buen tiempo que hacia jejejjejeje la ostia!!! muy bueno tambien el video, asi si que se aprecia de verdad lo que pasais por ahi jejejej y como esta el patio realmente ;-)

• Photo of Brothers Mountains
    Brothers Mountains Feb 17, 2014

Estimados, ayer por fin pudimos realizar mi brother y yo la ruta Pico del Lobo desde la Pinilla con una mañana explendida que nos acompaño todo el tiempo, con unas vistas expectaculares desde el remonte abandonado y con un monton de senderistas duarante todo el trayecto. Saludos para todos
    Nos vemos en las cumbres.. /\^/\

LosK2delasKumbres Feb 17, 2014

Hola Jesus, pues sí, si tal como lo ves, una furia en la sierra.
    Pero luego lo cuentas y te ries y te lo pasas bien con estas poquitas fotos que pudimos hacer, ya veremos si no pongo alguna mas de la zona, aunque sea de otra ruta para que la gente al menos vea la zona.

LosK2delasKumbres Feb 17, 2014

Hola Brothers, me alegro un montón que ademas de hacerla pillaraís despejada la cumbre y tuvieráis todas las vistas a vuestros pies.

• Photo of Alberto Fru
    Alberto Fru Feb 18, 2014

El otro día a un compañero de trabajo le enseñe estas fotos y a raiz que me comento que había estado en el pico el Lobo, pues me dijo que le hizo un día de perros y que se parecía mucho el aspecto la cima a las fotos que tenéis aquí. Ahora es cierto que me comento que la subida no fue por las pistas sino por el ancho sendero que sube de La Pinilla y la cosa no llego a mas.

• Photo of Ascension Cimera
    Ascension Cimera Mar 14, 2014

Gracias por vuestras rutas esta tiene buena pinta
    y parece facil de realizar quitando la climatología claro

LosK2delasKumbres Mar 18, 2014

Hola Alberto, es que a veces un pequeño detalle cambia el mundo, en cualquier caso la ascensión al Pico el Lobo siempre es un misterio.

Un Saludo y muchas gracias por tú apoyo y comentario.

LosK2delasKumbres Mar 18, 2014

Hola Ascensión, es fácil la cumbre pero el recorrido hay que pensarselo dos veces para hacerlo con nieve.

Un Saludo y muchas gracias por el regalito.

• Photo of La Alpino
    La Alpino Apr 11, 2014

Hola, no no la haré pero me impresiona las fotos, buenisima.

LosK2delasKumbres Apr 27, 2014

Hola Alpino, muchas gracais por el comentario y tu valoración, ya nos vale con tú paso por aquí y que veas las fotos y narración.

Abrazos.

• Photo of chasquera
    chasquera May 19, 2014

Ahora que he hecho un trazado parecido y sin ningún tipo de elemento meteorológico adverso os digo chapó.
    Que rutoón
    Un Saludo k2s

LosK2delasKumbres May 19, 2014

Hola Javier, me alegro que te gustara, de todas formas el Pico el Lobo siempre es mas atractivo cuando está completamente cubierto por el elemento blanco, le dá un cariz diferente.

Muchas gracias por tú apoyo y comentario.
    Nos vemos.

• pelegrirabudo Feb 14, 2015

La subida es guapa, la bajada también, pero el corderito
    asado que nos comimos después en el Langa ya fue
    el remate. estaba cojonudo

LosK2delasKumbres Feb 16, 2015

Hola Pelegrirabudo, desde luego no tiene desperdicio lo que te pueden ofrecer en la parte baja, una vez realizada un bonito ascenso. Me alegro que disfrutaras de ambas cosas, son las dos indispensables en un buen montañero, el yantar y el andar.

Saludos y gracias por tu paso por aquí.

• Photo of Sergio.nf79
    Sergio.nf79 Mar 31, 2016

Pues éste mes de abril vamos a subir, y me descargo tu track por si las moscas para mi fenix 3. Muchas gracias por compartir con detalle la ruta. Veremos si hay nieve o está despejado y que tal se da. Volveré por aquí para comentarlo con todos vosotros. Saludos!

LosK2delasKumbres Apr 3, 2016

Hola Sergio.nf79, espero que se os dé bien, desde luego a este momento la zona está a con mucha nieve, así que dependerá cuando vayas y el tiempo que venga..pero nieve o neveros vas a encontrar en este mes seguro.

Saludos y ya nos contarás.

• Photo of Abuenosan
    Abuenosan Feb 4, 2018

Hola Ks, enhorabuena y gracias por darnos luz en estas rutas. Pensaba hacerla el sábado que viene, petada de nieve al parecer, con raquetas por supuesto. Algún consejo sobre la ruta con nieve? Gracias Ks

Pintaza tiene sin duda. La volveré a valorar cuando la haga. Bye

LosK2delasKumbres Apr 3, 2018

Hola Abuenosan,
    gracias a tí, y a disfrutarla.

• Evelyn JM Feb 18, 2019

hola gracias por compartir estos ruta te iré a preguntar que si es posible después de ascender poder defenderla con esquís o con tabla de snow, ya que vamos a acender la con un grupo de amigos pero algunos nos gustaría defenderla con los esquís entonces nos recomiendas que es posible ahora que hay mucha nieve o mejor tomar precaución y descender a pie.

• Photo of belengmartin
    belengmartin Feb 24, 2019

Es una ruta estupenda para hacer con nieve

LosK2delasKumbres Feb 25, 2019

Hola Evelyn,

La verdad es que no te puedo asegurar si puedes o no bajar con esquis o tabla de snow.. suele ser complicado, porque de hecho desde el pico el lobo salia hacia abajo una de las antiguas pistas de esqui y se trataba de una de calificación negra, de ahí que al final la quitaran,... pero claro hay varias formas de descender, por lo tanto no te puedo asegurar nada, lo siento.

LosK2delasKumbres Feb 25, 2019

Hola Belen g Martin,

efectivamente, el Pico del lobo es una de las cumbres de la Sierra de Ayllón mas emblematicas y con mejores vistas de toda la sierra, la nieve le da un punto adicional a esa cumbre.

Gracias por tu comentario y valoración, a seguir disfrutando de la sierra.