Pico del Nevero por canal V-5 desde area recreativa las Lagunillas

Photo ofPico del Nevero por canal V-5 desde area recreativa las Lagunillas Photo ofPico del Nevero por canal V-5 desde area recreativa las Lagunillas Photo ofPico del Nevero por canal V-5 desde area recreativa las Lagunillas

April 2, 2016
April 2016

•   5 6 Reviews

near Lozoya, Madrid (España)

Viewed 11919 times, downloaded 564 times

DESDE: Area recreativa las Lagunillas, Puerto de Navafría, Lozoya, Madrid.
ZONA: Montes Carpetanos - Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Moderado Desnivel : 450 m Longitud: 7.5 km Tiempo: 7 horas
MATERIAL: Senderismo, Alpinismo (crampones, piolets, arnés, casco)

El Nevero con 2.209 m, ascenderemos unos de los grandes sino el mas grande de todos los Montes Carpetanos, y que mas tiene que ofrecer, tanto al senderismo como al alpinismo, con un magnifico circo en su cara Sureste llamado “El hoyo de Pinilla”, con sus tres pequeñas lagunas de origen glaciar y arranque de esmerados canales y palas, hoy será la zona protagonista de nuestra ruta, pues ascenderemos a él por uno de sus tantos canales o palas de que dispone en esta cara.

Canal central directo a el Nevero 200 m 50º variante (5) / 100 m Max.80º.

RECORRIDO: 02/04/2016
Salida del Área recreativa Las Lagunillas, municipio de Lozoya a escasos metros del Puerto de Navafría, hoy Javier (Chasquera), Paco (Chomolungma), y J.Fran y Antonio (LosK2), nos dirigimos al fondo del parking, que podemos ver un portón entre abierto y atascado por la nieve, pero que se puede pasar con la mochila, aquí avanzamos derechos unos 100 m, donde se abre en dos la senda, una a izquierda diagonal descendente y otra de frente ascendente, adentrandose en los altos pinares, esta segunda es la que cogemos, (aunque ambas te llevan al mismo punto, uno por la parte baja y otro por la parte alta, al mirador Peña del Cuervo) transitamos por las laderas de Hoyo Grande, una bonita senda, me recuerda a la senda del Batallón (macizo de Peñalara), zona por la que descienden bastantes arroyos algunos o mejor la mayoría no aparecen en los mapas, cuando se termina la senda entre pinares al fondo la vista se nos va hacia el gran peñasco rocoso irrumpiendo en mitad de una ladera, (mirador de Peña del Cuervo), hasta allí tenemos unos 500 m, hoy todas las laderas un mar blanco, por lo que no tenemos sendero fijo, pero podemos intuirlo con la mirada clavada en el mirador, y buscamos los pasos más asequibles, para en el último segundo ascender de forma directa hacia el mirador, situado a 1.940 m de altitud. Punto perfecto para una primera parada y tentempié a la que contemplamos todo el Valle del Lozoya desde un espectacular risco, habilitado con vallas protectoras y apto para ser visitado por todo el público en general, hasta aquí desde el área recreativa son 2 km y unos 200 m de desnivel, en 1 hora se puede alcanzar tranquilamente.

Retomamos supuestamente la senda y digo supuestamente porque todo es un mar de nieve y no apreciamos un sendero claro, pero sabemos que tenemos que ir en ascenso hasta llegar a la zona del barranco del arroyo del Hornillo, que cuando llegamos solo por algunos huecos que deja el paso del agua podemos apreciar que se trata de esa zona, este arroyo nace y desciende desde el nevero mas grande que tiene el Pico del Nevero, en su parte alta unos 600 m dirección Noreste desde su cumbre.

Continuamos nuestro ascenso y llegamos al muro de piedra que separa el municipio de Lozoya (por el que hemos transitado hasta aquí) del municipio de Pinilla del Valle (donde nos adentramos ahora), nos quedan apenas 300 m para alcanzar la zona de Hoyo de Pinilla donde se encuentran las tres pequeñas lagunas de origen glaciar, además de ser el punto donde tenemos el circo del Nevero para elegir por donde ascenderemos a la cumbre.

Las lagunas en su mayor parte están heladas, y en las rocas circundantes es el punto perfecto para alicatarnos con los achiperres de alpinismo, arnés, casco, etc..unos metros más arriba tenemos una pequeña olla, para el arranque de las palas y canales de ese impresionante paredón que es la cara Sureste del Pico del Nevero.

A fecha del día realizada esta ruta, aquí os dejamos una visión de los posibles ascensos y una calificación de dificultad basado en criterios personales y subjetivos que en ningún caso es extrapolable a decir que esos criterios son fijos para todo el mundo, ni tampoco servirían con la variación del tiempo y con otra cantidad o tipo de nieve distinta a la actual que en su mayor parte es nieve transformada húmeda, la pala (2) fue ascendida por uno del grupo (L120 m / D40 m / Max 35º), y la pala (5) por los otros tres, para que con este tipo de nieve donde la huella del primero no es garantía para el resto, pues no amasa y no es consistente, son unos L200 m / D100/ Max 80º / Md 50º, el primero que alcanzo el final del canal, lanzó cuerda y aseguró al resto en los últimos 40 metros donde también está el mayor riesgo y desnivel, con este tipo de nieve, la huella hay que marcarla bien cada paso de ascenso, no fiandote de la huella que dejen tus compañeros, los piolets no traccionan, solo pueden usarse como apoyo y equilibrio, de ahí que máxima atención en esta pala.

Posibles palas y canales Pico del Nevero

Una vez los cuatro en la cuerda, recogemos material y estamos un rato por la zona de la cumbre donde nos encontramos con mucha gente, al poco llega un grupo de cuatro montañeros por la arista, uno de ellos nos reconoce y saluda, se trata de Mollergui como es conocido en el argot de wikiloc, encantados de tropezarnos con montañeros que al igual que nosotros tenemos una misma pasión por el medio en el que nos encontramos, además de compartir sus travesías y vivencias de las montañas, que complicado es poder coincidir con alguno en las montañas, por lo que cuando te cruzas con alguno es fantástico y mas si es por estos espectaculares lares, que al fin y al cabo es el entorno que nos une.

Después de un rato comentando la jugada y las peripecias del ascenso, por supuesto y fotos en gran bloque que hace las veces de geodésico en el Pico del Nevero, cogemos los bártulos y nos dirigimos hacia la zona de muros en un pequeño cerro de la misma cuerda antes de llegar al Alto del Puerto, es la zona perfecta para protegernos del aire y hacernos un buen almuerzo, después de la intensa jornada por el circo del nevero, de aquí unos metros mas adelante llegamos al Alto del Puerto y ahora todo es un fuerte descenso, hacia la zona del cortafuegos que te lleva al puerto de Navafría, nosotros antes de alcanzarlo, en la pradera cercada tenemos el desvío bien marcado por un cartel hacia el área recreativa las lagunillas y llegando a ella, hoy con un día soleado repleta de gente disfrutando de sus instalaciones, cruzamos por un torno para continuar hacia el parking, pasando al lado de la fuente que en su centro se encuentra.

Intensa jornada, con demasiadas emociones nos ha deparado el día de hoy, todo por fortuna parece haber salido bien. El ascenso de las canales de la (5) a la (8) solo recomendado para gente con el material de alpinismo completo y experiencia de nivel medio alto.

Observaciones: bajo condiciones de nieve transformada humeda, (como hoy) no recomendable el ascenso por las pequeñas variantes derechas del diedro derecho de la canal 6.
Entre la variante 6 y la 8 cornisas solo apreciables desde arriba, fáciles de desplomarse.

PictographPicnic Altitude 0 ft

A. R. Las Lagunillas

Alto del Puerto 2.095 m

PictographRiver Altitude 6,181 ft

Arroyo

PictographRiver Altitude 6,676 ft

Arroyo del hornillo

Supuestamente esta es la zona del arroyo del hornillo

PictographMooring point Altitude 7,172 ft

Final canal

Desvio a A.R.las Lagunillas

En la cuerda - final loma

PictographLake Altitude 6,874 ft

Laguna glaciar - Hoyo de Pinilla

Mirador - Peña del Cuervo 1940 m

Mirador - Valle del Lozoya

PictographRuins Altitude 6,745 ft
Photo ofMuro de piedras divisorio de municipios Photo ofMuro de piedras divisorio de municipios Photo ofMuro de piedras divisorio de municipios

Muro de piedras divisorio de municipios

PictographProvisioning Altitude 7,055 ft

Muros en piedra sin argamasa

PictographRiver Altitude 6,872 ft

PictographCar park Altitude 5,805 ft
Photo ofParking - Area recreatriva las lagunillas Photo ofParking - Area recreatriva las lagunillas Photo ofParking - Area recreatriva las lagunillas

Parking - Area recreatriva las lagunillas

torno

• Photo of chasquera
    chasquera Apr 4, 2016

Como bien dices Antonio conocer el tipo de nieve es fundamental para valorar si ese día se pude hacer ese canal o dejarlo para otra ocasión ,sobre todo sin aseguramiento.
    Un abrazo k2 nos vemos.

LosK2delasKumbres Apr 4, 2016

Hola Javier, creo que a todos nos ha impresionado el juego que puede dar esa cara Sureste del Pico del Nevero, espero que el croquis realizado sirva para hacerse una idea quien vea la ruta de lo que puede ofrecer esta cumbre, que por cierto pensaba como el otro día cuando fuimos K1 y yo que habría poca gente.. y nos sorprendió el gran bullicio de gente que había en su cumbre, eso es que comienza a gustar el lugar. (no es para menos).

Saludos y nos vemos

• Photo of Paco M. Chomolunga
    Paco M. Chomolunga Apr 6, 2016

Entorno estupendo, sinfin de posibilidades con los canales. Y siempre, aqui o en el Himalaya, precaucion, precaucion y precaucion. Un abrazo

LosK2delasKumbres Apr 6, 2016

Hola Paco,
    pues si, pues si, bastantes posibilidades, pero con cuidadin, que sabemos lo que puede ocurrir si nos olvidamos del cuidadín.
    Ya lo estas apuntando bien claro y creo que todos tenemos claro de que estamos hablando, nieve humeda y transformada... mala pinta.

Un abrazo, nos vemos

• Photo of mollergui60
    mollergui60 Apr 11, 2016

Un saludo para los cuatro, me hizo una especial ilusión haberos conocido en tan maravilloso entorno, ya que soy un fiel seguidor de vuestras andanzas

Un saludo y gracias

LosK2delasKumbres Apr 12, 2016

Hola Mollergui60, nosotros también nos alegra cruzarnos con alguien que conoce nuestras aventuras montañeras y ha tenido el detalle de darse a conocer, ya no se me olvidará tu cara, así que si nos volvemos a cruzar charlaremos un rato.

Un Saludo, nos vemos por esas montañas.

• Photo of gerardogarri
    gerardogarri Apr 13, 2016

Muy buenas K2S ¡¡¡

Sacando todo la sustancia a una cumbre que se pasa por las alturas. Bonita canal y geniales imágenes de la jornada.
    Así,así, es lo que hace falta para darle más vida a toda esa zona y en particular a la vertiente segoviana.

Gracias por vuestra labor y buen camino.
    Un abrazo para todossssss.

LosK2delasKumbres Apr 19, 2016

Hola Gerardo,
    gracias por tu visita y valoración, cierto que le hemos sacado algo de jugo a la zona, nos encantó, aunque también asistimos a un fuerte incidente en el lugar que no he hecho mención, ni lo haré por respeto a los que les sucedió, por lo tanto cuando insisto mucho en la narración con cuidado con el tipo de nieve y el material a usar es por algo.

Y como dices "Sacando toda la sustancia" efectivamente incluso el siguiente finde que no tendremos publicación de ruta, volvimos de nuevo a este circo que nos enamoró, para hacer prácticas de aseguramientos con piolets, setas, autodetención con piolet, prácticas con cuerda, rapel, etc.. y echamos una mañana magnifica.

Un Saludo y tengo ganas de volver a hacer alguna juntos.

• Photo of macaman
    macaman Mar 24, 2019

Buenas cracks!

Espectacular ruta! Me ha sido muy útil vuestro track. Especialmente valiosa, la imagen donde se muestran las posibles canales. Me he tomado la licencia de utilizarla en mi última ruta para proporcionar la mejor información posible a cualquiera que la vea. Por supuesto, os he mencionado como autores de la misma, proporcionando un link a vuestra ruta.

De todas formas, si no os pareciera bien, por favor comentadmelo que la quitaría inmediatamente sin ningún problema. ;)

Un saludo y continuad así. Sois grandes!!

LosK2delasKumbres Mar 28, 2019

Hola Macaman,

me alegro que te sirviera, la zona del nevero en invierno es un hueco espectacular y poco masificado que nos encanta, respecto a lo que has utilizado ningún problema, nosotros todo lo que ponemos aquí, es para compartir, por lo tanto me alegra que sirva para ayudar a otros.

Saludos y gracias por lo que nos toca.

LosK2delasKumbres Dec 21, 2019

Hola Angel, (The Kalajan)

Gracias a ti, por tus visitas y valoraciones, animan a seguir en esta linea, y también por tu buen trabajo en este foro.

Saludos y Felices fiestas

• lauramanso Nov 28, 2020

Muy bonita.

LosK2delasKumbres Dec 15, 2020

Hola Laura,
    Me alegro que te gustará, gracias por tu visita y valoración.

• Photo of krystyan1983
    krystyan1983 Feb 15, 2021

Lo pongo en moderado para mí, pues la canal que hicimos, aunque será fácil, para mí me resultó exigente. La ruta fácil de seguir y con nieve, muy agradecida. En especial la peña del Cuervo. Parece de cuento, sobresaliendo de la nieve. Gracias por el track.

LosK2delasKumbres Mar 2, 2021

Hola Krystyan
    Me alegra que la disfrutarais, como dices Peña del Cuervo, un bonito mirador natural, gracias por vuestro comentario y valoración.

• Photo of JUAN LUIS PLAZA
    JUAN LUIS PLAZA Mar 13, 2021

Gracias por la aportación. La hemos hecho hoy...y el estado de la nieve nos ha hecho reconducir a la derecha, han muy útiles vuestras orientaciones. Saludos.

LosK2delasKumbres Apr 4, 2021

Hola Juan Luis,

me alegra que sirva las anotaciones que hacemos, gracias por dejar tu comentario y valoración.