Pico del Fraile (cima), Nevado de Toluca por el cráter.

Photo ofPico del Fraile (cima), Nevado de Toluca por el cráter. Photo ofPico del Fraile (cima), Nevado de Toluca por el cráter. Photo ofPico del Fraile (cima), Nevado de Toluca por el cráter.

July 29, 2015
July 2015

•   5 2 Reviews

near San Juan Tepehuixco, México (Mexico)

Una ruta de dificultad media pero en la que hay que ir con mucho cuidado, sobre todo en la última parte donde hay que realizar algunos ascensos por roca, algunas de las cuales pueden estar sueltas.

Se recomienda seguir la ruta GPS y al mismo tiempo buscar los pequeños montículos de piedras de que los alpinistas dejan para marcar la ruta.

Llevar equipo y muy importante el casco. En temporada de invierno indispensable equipo completo (piolet, crampones) y la dificultad pasa ser "difícil", no tanto por la condición física requerida, esa es prácticamente la misma, sino por lo técnica que se puede volver.

No recomendado para gente sin experiencia. Antes de intentar esta ruta, sería recomendable subir al Pico del Águila o a este mismo pico pero por la ruta de la "Cresta del Oso.

• avargs Sep 19, 2017

Hola, tengo una pregunta, pero primero, un poco de contexto. El invierno del 2015 subí hasta la cima utilizando esta misma ruta, sin embargo una vez que llegamos del otro lado del cráter y empezamos a recorrer la "orilla" nos topamos con varias "paredes" de roca, por lo que las rodeamos por la parte INTERIOR del cráter, pasamos un punto sin retorno por lo que tuvimos que llegar hasta la cima sí o sí, sin embargo, fue algo peligroso. Mi pregunta es ¿La ruta que aparece aquí, rodea las "paredes" de roca por la parte EXTERIOR del cráter o se supone que debo escalar esas paredes de roca (subirlas y bajarlas)?

• Photo of bodofzt
    bodofzt Jan 10, 2018

Concuerdo con todo el texto de @Santivls. Ruta fácil, partes altas algo peligrosas. Regreso por el arenal para ahorrar tiempo.

• Photo of bodofzt
    bodofzt Jan 10, 2018

@avargs, cuando yo fui, unos chavos se me adelantaron, pero me los encontré al poco tiempo. Me dijeron que estaba todo congelado y muy peligroso. Yo tomé la ruta externa y no había ni poquito hielo. Hay que escalar un poco, pero sí conecta.

• Photo of Santivls
    Santivls Jan 10, 2018

@bodofzt gracias por tu valoración y que bueno que te sirvió!

@avargs, disculpa que no haya podido contestarte antes. Como comenta @bodofzt, una buena parte de la ruta (y posiblemente la parte a la que te refieres) es por la parte externa y en efecto hay que escalar un poco, pero nada muy complicado. Más adelante subiré la misma ruta con mucho mayor detalle tanto de GPS como de fotos para aclarar esasa secciones. Saludos!

• Photo of Sebastián  Suárez
    Sebastián Suárez May 14, 2019

No es más fácil subir por el arenal?

• Photo of Santivls
    Santivls May 14, 2019

Se puede pero es muy engañoso. Si tienes buena condición no hay problema, solo que sí te recomiendo bajar por ahí mismo, es decir, no hacer la ruta al revés. Está muy expuesta. En pocas palabras, es menos pesada físicamente la ruta como está en el mapa, pero sí se puede subir por el arenal.